Cultura

Santa Cruz en la XVII edición de los Encuentros abiertos-festival de la luz

Patricia Viel, coordinadora de la propuesta en la provincia, dio a conocer la nómina de los artistas que fueron seleccionados para ser parte del mega evento en el cual la provincia de Santa Cruz tendrá participación.

  • 24/04/2012 • 00:00
Patricia Viel es la responsable de coordinar la propuesta en la provincia.
Patricia Viel es la responsable de coordinar la propuesta en la provincia.

El pasado 30 de marzo finalizó la convocatoria para participar de la XVII edición de los Encuentros Abiertos- Festival de la luz 2012, el cual tendrá como lema “La Pasión, de la afición a la locura”. Es importante remarcar que la provincia de Santa Cruz será parte de esta propuesta, que reunirá a todas las provincias de Argentina en una mega muestra que se concretará el próximo mes de agosto. Con el propósito de conocer aspectos relevantes del festival y la nómina de los artistas locales que serán parte del acontecimiento, TiempoSur entrevistó a Patricia Viel, coordinadora del festival en la provincia.

Nueva edición

En la primera parte de la conversación, Patricia señaló que el Festival de la luz es un evento de fotografía que se realiza tradicionalmente en la ciudad de Buenos Aires. Asimismo expresó que el mismo tiene una gran repercusión a nivel internacional, especialmente en los países de Latinoamérica. “Esta festival intenta hacer una especial difusión de la fotografía completamente democrática. Esto implica que todas las provincias de Argentina pueden ser parte de la mega muestra. Es así que Santa Cruz será parte de la actividad a través de una muestra local que formará parte del gran evento. Este festival se lleva a cabo cada dos años y nuestra provincia fue convocada en cada oportunidad pero en la última edición no participó, razón por la cual nos avocamos a trabajar para estar presentes en esta edición”.
También manifestó que este es un espacio de participación para los fotógrafos de la provincia.

Cierre de la convocatoria

Continuando con el relato, la entrevistada dijo que la convocatoria para ser partícipe de esta propuesta finalizó el pasado 30 de marzo. “Este tipo de propuesta requiere de un coordinador de cada provincia, tarea que me fue encomendada en esta edición. Por este motivo fui yo la encargada de realizar la convocatoria, la cual finalizó hace algunos días. Es así que ya fueron notificados los artífices de los trabajos que serán parte de la muestra que se realizará en el Complejo Cultural Santa Cruz, el próximo mes de agosto”.
Los artistas que engalanarán la muestra pertenecen a diferentes puntos de la provincia. “En esta ocasión contamos la participación de gente de Río Gallegos, Caleta Olivia y Fitz Roy. Los artistas que expondrán sus trabajos son Alexis Soria, el grupo de arte PHS, Carlos D´Amico, Marcela Botella, Carlos Sosa Federico Staliha, Julio Fabián Silva, Marcela Magno, Lucía Torres y Hugo Chacón”, detalló.

Mega muestra

Viel expresó que todos los artistas seleccionados tendrán la oportunidad de exponer en una muestra que se pondrá a consideración del público en el Complejo Cultural. “Este año por primera vez el evento tendrá como sede central el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. La provincia de Santa Cruz se adherirá al evento a través de Encuentros Abiertos, cuyo lema será “La Pasión, de la afición a la locura”. Es así que vamos a tener la posibilidad de contar también en la ocasión con la muestra de Guillermo García, que fue seleccionado en una edición anterior del festival. En cada provincia se realizarán muestras paralelas de diferentes fotógrafos de todo el país. Existe un catálogo en el cual se detalla que la provincia estará representada por una muestra local”.
Finalmente expresó que en los próximos días se comenzará a trabajar en el marco de consolidación de la muestra, lo cual implica definir las obras que serán parte de la misma.


La Pasión, de la afición a la locura”

Desde la antigua Grecia, filósofos, sociólogos, psicoanalistas, novelistas, poetas, compositores y pintores se han referido al tema. Porque la pasión -que evoca la imagen del amor, de la inclinación, de la obsesión, del fanatismo, o hasta de la pura locura- es propia de lo humano. La pasión (del latín, patior, sufrir o sentir) es un sentimiento muy intenso, hacia una persona, tema, idea u objeto. Con frecuencia se aplica al entusiasmo, a una fuerte afinidad o deseo por algo, a una afición, a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc. Por su parte, el término pasión tiene una significación muy especial dentro de la doctrina cristiana, ya que se denomina Pasión de Cristo, a los diversos padecimientos físicos y psíquicos que tuvo que afrontar Jesucristo camino a su crucifixión, muerte y sepultura….