Política

La Presidente anunció la expropiación de YPF

El Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

  • 16/04/2012 • 00:00
Palabras más usadas por la presidenta Cristina Fernández . (Foto: Telam)
Palabras más usadas por la presidenta Cristina Fernández . (Foto: Telam)

El gobierno nacional anunció hoy, que se declarará de “utilidad pública” al patrimonio de YPF Sociedad Anónima y adelantó que estará “sujeto a expropiación el 51%” de las acciones que la española Repsol posee en la petrolera.
A través de cadena nacional, se informó que el mencionado patrimonio es el representado “por igual porcentaje de las acciones clase D pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas”.
Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento “equitativo y sustentable de las provincias”.
En el proyecto, leído al comienzo del acto que encabeza la Presidente en Casa de Gobierno, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional.
El Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, estableciendo que el 51 por ciento le corresponderá a la Nación y el 49 por ciento a las provincias. Además, fija como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos.

Temas