Info General

880 familias damnificadas por la inundación en Punta Arenas

En la escuela Pedro Pablo Lemaitre 50 personas se encuentran albergadas, en su mayoría del sector Playa Norte. Desde la Comuna dijeron que si fuera necesario, la Escuela Argentina operará como refugio.

  • 13/03/2012 • 00:00
Así quedó Punta Arenas.
Así quedó Punta Arenas.

Ochocientas ochenta familias afectadas y 860 viviendas dañadas por las aguas desbordadas del río de Las Minas son las cifras que al final de la jornada de ayer entregó el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, en relación a la cuantificación del daño provocado por la incesante lluvia que, desde la madrugada del domingo, no da tregua a la ciudad y mantiene en actividad a una serie de organismos para socorrer a los vecinos que han sufrido los daños más severos.

El jefe comunal precisó que los cuadrantes más críticos corresponden al sector céntrico, entre las calles Jorge Montt-Costanera y Mejicana-Colón. En tanto el otro trazado urbano más azotado por el agua comprende desde las calles Quillota-Costanera y Croacia- Angamos.

Mimica informó que hasta este momento se encuentra en funcionamiento un solo albergue, el de la escuela Pedro Pablo Lemaitre, en calle Ovejero. Este establecimiento educacional tiene albergados en sus instalaciones a 50 personas, en su gran mayoría adultos del sector Playa Norte. Además, la autoridad comunal indicó que si fuera necesario las dependencias de la Escuela Argentina, en calle Manuel Aguilar, están listas para operar como albergue.
El edil también descartó que hastalas primeras hora de este martes existiera riesgo de desborde del río de las Minas en el sector del puente ubicado en la Avenida Eduardo Frei, lugar cercano a la cancha de la Liga Popular, y en donde se encuentra ubicada la población Santos Mardones y otras viviendas levantadas proximas a los muros de contención del ahora caudaloso torrente.

Mimica también informó que hasta anoche había un total de 5 viviendas en peligro de ser presa de las aguas del estero Llau Llau, cuyos moradores eran conminados a abandonar el lugar.

Por otro lado, el alcalde confirmó que en las primeras horas de la tarde de hoy debe llegar desde el norte del país un avión Hércules de la Fach trayendo suministros varios y una partida de 5 mil sacos que servirán para ser llenados con arena y usados como contención, si así se requiere.

En el aspecto de recursos financieros, Mimica dijo que ayer se comunicó con el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, quien le garantizó al edil que apenas se haya realizado un catastro de los daños de bienes de uso público, la repartición gubernamental liberará fondos para ser empleados en las obras de reparación. (fuente: La Prensa Austral)