Info General

Inscriben para 3º safari fotográfico de Horacio Córdoba a locaciones de la Cuenca

El fotógrafo profesional y reportero gráfico quiere instalar, con periodicidad, esta propuesta. Tiene su antecedente en Marta Strasnoy, a nivel nacional. La Swift de Piedra Buena-Puerto Santa Cruz será la próxima locación del nuevo safari.

  • 02/03/2012 • 00:00
Cazadores de imágenes en safari fotográfico. (Foto H.C.)
Cazadores de imágenes en safari fotográfico. (Foto H.C.)

Meseta de la Torre, cerca de 28 de Noviembre, y Puente de Piedra en estancia Cancha Carrera, son las locaciones propuestas para el próximo 14 de abril, en el tercer safari fotográfico que organiza Horacio Córdoba, reportero gráfico y fotógrafo profesional.
Así lo informó a TiempoSur, lanzando la convocatoria a inscripción para un cupo limitado de diez personas que, según indicó, tendrán la posibilidad de acceder, desde esa elevación, a “una panorámica espectacular de toda la zona”, y hasta “divisar Puerto Natales”.
Según indicó, “a la gente le gusta mucho ese lugar por las características que tiene, un cañadón con curvas, con un puente inmenso de piedra en el medio; un arroyo, vegetación”, y además dijo, “con el plus que es el avistaje de cóndores, porque el viento pasa por ese cañadón y estas aves aprovechan ese impulso ascendente para elevarse en esa zona”.
Córdoba aseguró que “todo allí es una fiesta para los fotógrafos”, profesionales o amateur que ya en las anteriores ediciones se sumaron a la iniciativa, con un buen balance desde la organización y la satisfacción de los participantes.

El organizador explicó que “el cupo es de diez personas, no puede ser una actividad masiva, porque si llevo más personas, no las puedo asesorar y guiar como corresponde”, si bien además dijo “contrato un guía para que nos informe sobre las características del lugar”. En tanto añadió que en lo personal le corresponde hacer el asesoramiento desde el punto de vista profesional de la fotografía.
Al respecto Córdoba enfatizó en uno de los principales sentidos de este safari fotográfico, “que además de sacarlos a tomar fotografías en un lugar espectacular, tengan un acompañamiento, información y contención”.
Todo esto indicó, “se verá reflejado luego en los trabajos que hace cada uno, desde el que sale por primera vez a conocer y manejar su cámara, hasta el profesional”.
Para Córdoba, si el participante no tiene conocimiento de fotografía “se va a perder muchas imágenes”, con lo cual sería ideal que tuviera algún conocimiento, aunque aclaró que no es un requisito excluyente.
En cuanto a la organización, contó que contrata al guía Franco Paz, un transporte habilitado por la Comisión Nacional de Transporte, un seguro para cada uno de los participantes, a quienes además provee de dos viandas durante el safari. Hay una reunión previa, para la organización logística, y una posterior, “para compartir todo lo producido en el viaje”. Todo esto está contemplado en un costo de $ 680.
Sin antecedentes en Santa Cruz, Córdoba reconoce como precursora de este tipo de actividades, desde 1994, al Taller de Fotografía de Marta Strasnoy, quien con una periodicidad mensual, por estos días está proponiendo el 139º safari fotográfico de tres días en Ecuador.
Reportero gráfico para los diarios La Nación y TiempoSur, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Córdoba dicta cursos básicos de iniciación a la fotografía y talleres de producción y análisis de fotografía. También, para el mes de abril, tiene previsto dictar un Taller de Fotografía Deportiva en el Hispano. Por más información e inscripciones, el contacto es [email protected]

Próxima locación
Con la idea de que esta propuesta se instale y tenga continuidad, ya está pensando en una próxima locación, en la Swift de Piedra Buena: “En realidad está frente a Puerto Santa Cruz, que está en un lugar muy bello, una península, y confluencia de los ríos Santa Cruz y Chico, muy interesante y parte de la historia de la provincia”.
Justamente dijo que, “más allá de la fotografía, lo que se persigue es que la gente conozca el lugar, su historia, la fauna, la flora, cuáles son las características”. “Se aprende mucho”, aseguró, mientras anticipó para fines de abril o “a más tardar principios de mayo, no más allá de eso”.
Córdoba descubrió este sitio durante uno de los viajes que realiza como reportero gráfico, y completó su visión sobrevolándolo en una avioneta. “Lo vi desde arriba, fotografié y quedé fascinado con la visión, pero además, tiene que ver con un momento de la historia de la provincia, productora de carne y lana, junto con las otras plantas, en Puerto Deseado, Puerto San Julián y Río Gallegos”, contó el profesional.