Argentina

La "Liga Anti Gatos" que escracha a ladrones y asesinos

"Son todos delincuentes, condenados o no", explicó a 24CON el titular del curioso organismo, que abrió un Facebook con imágenes de los detenidos. Para algunos es un héroe, otros le reclaman más respeto.

  • 23/12/2011 • 00:00

Fotos de prontuario. Contra la pared y mostrando algunos golpes o armas. Debajo el delito cometido, el nombre, el domicilio y, en algunos casos, las zonas donde delinquen o los modus operandi.


El perfil de Anty Gato muestra a los detenidos de una comisaría de la Provincia de Tucumán en el momento preciso de su aprehensión. El fin del autor del perfil es difundir la imagen de los delincuentes para que los vecinos puedan prevenirse o bien para que los señalen.

“Hago esto porque estoy harto de ver cómo matan gente por un celular o una cartera, ver cómo estos asesinos entran y salen como si nada. Quiero que la gente conozca a estos asesinos y ladrones, es la mejor manera de hacer prevención”, explicó a 24CON el titular de la Liga Anti Gatos, responsable del perfil de Facebook.

La identidad del Anty Gato es una incógnita, aunque se desprende de sus publicaciones que es policía y que muchas de las fotos las tomó él mismo en operativos y detenciones. Debajo de cada foto se informa el motivo de la detención, el delito y las víctimas.
[escopeta tumbera]
Además de las fotos de los delincuentes publica imágenes de las armas "tumberas" que utilizan
Aún cuando muchos de sus amigos y contactos de la red social lo halagan por el servicio que cumple, muchos otros señalan que la publicación es ilegal y viola los derechos de las personas detenidas: “Todas las fotos son de las causas que puse debajo. No invento nada. Todas las fotos son de reales delincuentes”, apuntó.

Arrebatadores, motochorros, asaltantes, punguistas, mecheras, violadores y asesinos; ninguno se salva del ojo del policía “justiciero” y su espacio dentro de la red social más usada de todas. Entre los escrachados hay protagonistas de casos famosos y trágicos de Tucumán, como el acusado de asesinar a Silvia Castillo Roselló, o el prófugo sospechoso del crimen de Mauro Iván Seneke, de tan sólo 19 años.



Entre las imágenes también pueden verse a detenidos ensangrentados o en muy mal estado. En algunos videos hasta se puede escuchar a los agentes interrogar a los reos, insulto y castigo de por medio.

El perfil cuenta con más de 2500 seguidores y el número aumenta cada día, aunque también muchos buscan su amistad para criticarle la iniciativa e invocar a los Derechos Humanos para convencerlo de que desista de su idea de publicar y escrachar a los delincuentes: “La mayoría están condenados. Hay otros que están esperando ser enjuiciados. Otros ya cumplieron condena, salieron y ahora siguen delinquiendo”, finalizó el Anty Gato.

En la Ciudad de Buenos Aires existe un intento de justicia casera similar, salvo que el perfil fue creado por un abogado, quien actualmente continúa con su tarea de revelar las identidades de los "pungas" del Subte.