Cultura

Se inauguró la muestra "Sobre Vidas" en el Complejo Cultural

TiempoSur presenció la inauguración de la exposición sobre el genocidio armenio en el Salón de las columnas del Complejo cultural. Al acto asistieron autoridades provinciales, representantes de diversas instituciones, organizadores del evento e invitados especiales.

  • 26/04/2011 • 00:00
Miembros de la fundación.
Miembros de la fundación.

Ayer pasada las 16:00 se realizó el acto de inauguración de la muestra “Sobre Vidas” en el Salón de las columnas del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Cabe destacar que la presentación de la misma se efectuó en el marco de las actividades que se organizaron a los efectos de conmemorar el genocidio Armenio, acontecido en 1915. TiempoSur estuvo presente durante el acontecimiento que fue presidido por la Lic. Beatriz Sica, secretaria de Estado de Cultura; José Amador Hidalgo, presidente del Consejo Deliberante; Mónica Yañez, responsable de la Subsecretaría de la mujer; Isaías Álvarez, titular del INADI, miembros de la fundación “Luisa Hairabedian”, representantes de la comunidad Armenia, invitados especial y prensa local.

Muestra

Es importante destacar que la muestra que se inauguró en la jornada de ayer permanecerá habilitada al público hasta las 19:00 de hoy. Durante esta breve estadía en la ciudad de Río Gallegos los visitantes tendrán la oportunidad de observar imágenes y documentos del genocidio Armenio, suceso que aconteció en 1915 y el cual todavía continúa impune.
El objetivo principal de esta propuesta es enseñar a convivir en la diferencia, premisa que es compartida por quienes conducen en la actualidad la fundación “Luisa Hairabedian”.
En lo que respeta al acto de apertura de la misma, vale la pena poner de manifiesto que los principales oradores del mismo fueron Alexis Parpazian y Juan Pablo Artinian, quienes manifestaron la emoción de poder compartir con la comunidad local esta muestra tan significativa para la comunidad Armenia.
Además durante la ceremonia los representantes de la fundación recibieron de manos del presidente del Honorable Concejo Deliberante, José A. Hidalgo el acta de Declaración de Interés municipal a la muestra “Sobre Vidas”.
Una vez concluido este hecho se procedió a la inauguración oficial de la muestra, momento que se dio inicio con la proyección de un video a través del cual se compartió algunos testimonios de los sobrevivientes y descendientes de quienes perdieron la vida en aquel terrible suceso.

Labor de la fundación “Luisa Hairabedian”

Durante el acto se puso de manifiesto la labor que viene desarrollando desde su surgimiento esta importante institución, la cual intenta ser un espacio abierto a la discusión y dedicado al estudio serio y comprometido en tiempos actuales de la realidad nacional e internacional.
Las áreas de trabajo de la fundación están concentradas en cuatro aspectos relacionados entre si. Se trata de las áreas jurídicas, educativa, cultural y académica. En esta última se contempla el Centro Latinoamericano de Estudios Sobre Genocidios y Derechos Humanos, el cual se interesa por la formación académica y la producción de artículos, libros y muestras que permitan comprender con mayor profundidad el crimen del genocidio, su lógica y las formas de prevención por medio de la reflexión académica.
El arribo del Centro de Estudios de la fundación a la ciudad de Río Gallegos se entiende en una serie de actividades que tiene tales como la muestra y las charlas y debates que se efectuaron en el día de ayer y que finalmente continuarán en la jornada de hoy.

Actividades para hoy

En el día de hoy se proseguirán desarrollando las actividades con el objeto de recordar el genocidio Armenio acontecido en 1915. Es así que a partir de las 7:30 se llevará a cabo una charla con los alumnos del tercer ciclo de la EGB Nº 70. La misma se denominará “El genocidio Armenio y los testimonios orales en la Argentina.
A las 19:00 se efectuará el cierre de la muestra.
Finalmente las actividades concluirán con el desarrollo de una conferencia en la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA. Esta propuesta se basará en orígenes y condiciones específicas en las un genocidio puede ser llevado adelante, el rol del estado en las prácticas genocidas, entre otros temas.