Cultura

Continúa la recepción de trabajos para el programa "Mi primer libro"

TiempoSur dialogó con Laura Gauna, responsable de la biblioteca municipal “Sofía Vicic de Cepernic”, quien se refirió a la presentación de trabajos y a la entrega de bases del concurso.

  • 27/03/2011 • 00:00
Foto de archivo.
Foto de archivo.

El programa “Mi primer libro” surgió en el año 2005 y ya lleva editadas 16 obras desde su lanzamiento. Su principal  objetivo es ofrecer la posibilidad de publicar su primera obra a autores desconocidos. De esta manera, cada escritor local tiene la posibilidad de imprimir su primer libro y, a su vez, contar con 500 ejemplares para que su obra pueda ser reconocida públicamente.

Entrevista
Al inicio de la entrevista, Gauna expresó que “a diferencia de las ediciones anteriores en las cuales se establecía una fecha de presentación para cada género, habrá un cambio ya que en esta oportunidad se lanza el concurso en forma paralela para los tres géneros: cuento, novela y poesía”.
La responsable de la biblioteca municipal indicó que “los interesados en participar  tienen hasta el 29 de julio para presentar sus obras y el 31 de agosto, un jurado de renombre va a sentenciar los ganadores, que será uno por cada género”.
Al ser consultada sobre los requisitos, agregó que “uno, es ser mayor de 18 años, contar con un año de residencia en la ciudad de Río Gallegos y no haber publicado nunca. Estos son los puntos básicos a los que debe responder un concursante, entre otras obligaciones que están especificadas en las bases”.
Prosiguiendo con su relato explicó que “por ello es requisito necesario que jamás hayan editado un libro, ya que el premio consiste en la impresión de 500 ejemplares, de los cuales 50 son utilizados para la promoción”. Además puso énfasis con respecto a las iniciativas para lograr adhesión de concursantes, “en el mes de abril comenzará el taller literario, el cual estará a cargo de Pablo Lorenzo, esto permitirá que los asistentes puedan lograr escribir sus obras y presentarlas en el certamen”
Cabe resaltar que el taller se llevará a cabo los días sábados de 17:00 a 21:00, en la biblioteca municipal ubicada en Costa Rica y Bella Vista.
Al preguntarle sobre el rincón de lectura exhibido en la Expo Paseo “La Victoria” la entrevistada explicó “hubo varios fines de semanas en los cuales por diversos motivos no pudimos participar, pero ya está disponible nuevamente para que todos los niños se acerquen. Tenemos diversas propuestas, contamos con un televisor en el cual pasamos películas infantiles, también lanzamos una campaña de recolección de libros para renovar las obras del rincón infantil”.
Las donaciones se pueden realizar en el rincón infantil del “Paseo La Victoria”, los sábados y domingos de 14:00 a 22:00 o en la biblioteca de lunes a viernes de 08:00 a 20:00.
Para finalizar la responsable de la biblioteca recomendó a todos los escritores no desperdiciar la oportunidad: “Estamos al tanto de los gastos que conlleva la impresión de una obra, es por esto que les brindamos esta alternativa, que además incluye la promoción de la obra premiada mediante la distribución de ejemplares en bibliotecas de la ciudad”.

Próximas actividades
La biblioteca esta programando un Café Literario para fines de abril, donde se presentarán los ganadores del último certamen de “Mi Primer Libro”, y de la misma forma presentar una obra de José Gallardo, un escritor independiente de la ciudad.


Informes e inscripción
Los interesados en participar de esta  propuesta pueden recabar información y retirar las bases en la biblioteca municipal “Sofía Vicic de Cepernic”, ubicada en la intersección de Costa Rica y Bella Vista, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. También se pueden dirigir a la Dirección de Cultura, situada en Libertad 24.