Deporte

Palma empieza a recorrer el camino del Torneo Integración Austral 2011

Las chicas riogalleguenses viajaron ayer a Río Grande en donde -a partir de hoy- disputarán el Torneo Integración Austral 2011 de FutSal. El otro representante provincial que estará en esta cita será CAI La Sureña de Pico Truncado. También habrá equipos de Chubut y Chile.

  • 24/03/2011 • 00:00
Las chicas de Palma todavía no conocen su rival para hoy.
Las chicas de Palma todavía no conocen su rival para hoy.

Las chicas del club Palma de Río Gallegos, continúan con su periplo en busca de la competencia necesaria que les permita crecer como equipo y como institución. Es que la falta de un torneo local serio y de calidad, lleva al representativo riogalleguense a tener sí o sí que salir de la ciudad, y hasta a veces de la provincia, para encontrar lo que tanto necesita, competir. Así lo hizo hace un par de semanas atrás cuando visitó Pico Truncado, con motivo de la realización de la primera fecha de la Liga Regional de FutSal Femenino 2011. Algo nuevo para las chicas de Palma, ya que es la primera vez que están participando de este certamen que ya es todo un clásico en el norte de esta provincia. Y su debut no podía haber resultado mejor, en los dos partidos disputados el mismo día, válidos por la primera y segunda fecha del torneo, se quedó con la totalidad de los puntos en juego, producto de dos triunfos, el primero ante Truncadense por 18 a 0 y el otro frente a El Ciclón (Puerto Deseado) por no presentación. El esfuerzo entonces, de viajar y casi sin descanso salir a la cancha valió la pena. Intentando repetir las últimas actuaciones, el equipo de Héctor Natal viajó ayer hacia Río Grande para participar del Torneo Integración Austral 2011, que comenzará a disputarse hoy en el polideportivo Carlos Margalot de dicha localidad fueguina. El evento es organizado por la Asociación Atlética Escuela Argentina de Fútbol, la cual cuenta con el auspicio de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud de dicha ciudad, como así también con el apoyo de distintos comercios y empresas de la zona y de la Subsecretaría de Deportes de Tierra del Fuego.

Las rivales  
De la competencia que se desarrollará en el marco del mes de la Mujer y se extenderá hasta el próximo domingo, participarán, además del club organizador y de las riogalleguenses, otros ocho equipos provenientes del interior de esta provincia como así también de Chubut y el vecino país de Chile. Las que acompañarán a Palma con la bandera santacruceña serán las chicas de CAI La Sureña de Pico Truncado. Entre los equipos locales que estarán presentes en esta importante cita del FutSal femenino de la región se destacan Athletic Sur, Campolter y O’Higgins. Los que completarán el cuadro del certamen serán Deportivo Chile y Bellavista, de Punta Arenas, Sindicato de Petroleros de Comodoro Rivadavia y Las Cuervas de Ushuaia.   

El torneo
La forma de disputa que tendrá este torneo será la siguiente: los equipos se dividirán en dos zonas, las que (al igual que el fixture) se determinaban ayer al cierre de esta edición, de cinco equipos cada una. Se jugará a una rueda, todos contra todos y los equipos que finalicen en las primeras dos posiciones de cada grupo accederán a los cuartos de final (el sábado). En tanto, el resto, se agrupará buscando obtener un lugar entre el 5º y 10º puesto. Los ganadores, en cuartos, se enfrentarán en las semifinales y los vencedores de estas chocarán en la final, a jugarse el domingo.

El equipo
A diferencia de lo que sucedió en el último viaje, en donde las chicas de Palma se subieron al micro con destino Pico Truncado, esta vez el plantel lo conforman 11 jugadoras. Es que los compromisos laborales hicieron que tanto Paula Leiva como Melisa Castre se perdieran la chance de estar en las dos primeras fechas de la Liga Regional truncadense. Algo que no sucederá en esta oportunidad, ya que ambas jugadoras se embarcaron junto a las mismas que obtuvieron los dos triunfos en el norte provincial, a saber: Roxana Ruiz, Yamila Wohlvend, Gabriela Suárez, Magalí Napal Arce, Yanina Oyarzún, Shirly Castro, Paula Leiva, Selena Díaz y Abigail Paredes, estas últimas jugadoras corresponden a la categoría Sub-14. Además, viajaron como ya es una costumbre, Héctor Natal (director técnico) y Silvana Arce (jefe de equipo). Esta última habló con TiempoSur antes de partir rumbo a Río Grande y con respecto a las expectativas que tiene el equipo dijo: “La verdad estamos muy ansiosas, queremos que las horas pasen rápido para ya poder estar en el lugar y empezar a competir. Es un torneo muy lindo para jugar porque se juntan los mejores equipos de la zona, con lo cual el nivel es bárbaro. A los equipos que van a participar los conocemos muy bien, ya que nos cruzamos siempre en otros torneos. Vamos a tener que estar muy concentradas, tratando de cometer la menor cantidad de errores posible como para tener un buen desempeño y poder llegar bien arriba en el torneo”. Además, Arce se mostró contenta por el resultado obtenido en Pico Truncado que no hace más que aliviar el sacrificio que implica participar en dicha competencia, desde lo económico hasta lo físico. Al respecto, señaló: “El esfuerzo fue grande pero la verdad es que estamos muy contentas con lo logrado en las primeras dos fechas de la Liga Regional. En el primer partido enfrentamos a un rival que estaba muy por debajo de nuestro nivel y, después, no pudimos jugar el segundo debido a que El Ciclón de Puerto Deseado se presentó tarde al cotejo, por lo que ganamos los puntos. De todas formas, el balance es positivo. El primer fin de semana de abril estaríamos viajando nuevamente para disputar la tercera y cuarta fecha del certamen. Todavía no sabemos quienes serían nuestros rivales. Este es un torneo que nos gusta poder jugar”.