Política

El Gobernador Peralta se reunió con el Embajador Chino

Esta mañana, en su despacho de Casa de Gobierno, el primer mandatrio Daniel Román Peralta,  recibió al embajador de la República Popular China en nuestro país, Zeng Gang, en el marco de una visita protocolar que el diplomático está llevando a cabo en nuestra provincia.

  • 29/11/2010 • 00:00

Tras señalar que es «un gran placer» estar en la Provincia de Santa Cruz, el embajador Zeng Gang, recordó que «yo ya había conocido El Calafate pero no había estado en la capital. Entonces, esta es mi primera visita protocolar a Río Gallegos, en el marco de un recorrido de conocimiento para ver la situación económica, política y cultural de este estado patagónico».
De esta manera indicó que «este encuentro se hizo para analizar las posibles cooperaciones entre mi gobierno y la provincia de Santa Cruz, en un marco nacional donde son muy importantes los intercambios comerciales entre China y Argentina. Ayer, salió una noticia que señalaba que una de las más importantes compañías petroleras chinas, la CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), compró el cincuenta por ciento de acciones de PAE (Pan American Energy), firma que tiene explotaciones en Santa Cruz. Esa operatoria implicó una suma superior a los 7 mil millones de dólares, que por el momento es la más grande inversión de China en Argentina».
Entre otras actividades que realizará en Santa Cruz, el Embajador contó que «quiero acercarme al cementerio local para rendir homenaje al ex presidente de Argentina, Néstor Carlos Kirchner, porque fue un gran amigo de China, ya que durante su gestión, por año 2004, junto a nuestro Jefe de Estado, se establecieron relaciones de asociación estratégica entre ambos país, y por eso queremos despedirnos de él».

Un paso más hacia las represas sobre el río Santa Cruz

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, quien también participó del encuentro con el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zeng Gang, comentó que antes de esa reunión «el ministro de la Producción, Jaime Alvarez, le entregó al gobernador Daniel Peralta, los proyectos de ley necesarios para la firma del contrato de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, y los acuerdos marcos que suscribió con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios».
Al respecto comentó que «resta su instrumentación y una reunión que Alvarez va a tener con los diputados provinciales para explicar los alcances de estas tratativas realizadas, y una vez que estén aprobados, suponemos en Sesión Extraordinaria este año, se va a firmar definitivamente el contrato de adjudicación».
Mas adelante dijo que «durante la Sesión Extraordinaria lo que se tiene que hacer aprobar el convenio marco y sancionar las leyes necesarias, sobre todo la de utilidad pública a efectos de que el proyecto pueda ser iniciado lo antes posible, calculamos a partir del mes de febrero».
Respecto a la visita del Embajador chino en nuestro país, el funcionario indicó que «la visita del diplomático está enmarcada en la intención de interiorizarse con respecto a los proyectos que tiene la Provincia de Santa Cruz y estudiar de esa manera las posibilidades de inversión en nuestro territorio de la República Popular de China. Por esa razón, el Gobernador estuvo contando cuál es la infraestructura de Santa Cruz en materia de puertos, aeropuertos y rutas, lo que implica apuntar hacia el desarrollo de una matriz energética para nuestro crecimiento y las posibilidades turísticas».

(TiempoSur-Digital)
(Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)