Info General

No dejaron donar sangre a un joven por ser homosexual

Lucas Alvarez acudirá al INADI por considerar que fue discriminado. Aunque está prohibido por ley que una persona que haya mantenido relaciones con otra del mismo sexo realice este procedimiento, el INADI central advirtió que la disposición es discriminatoria. En el país hubo casos similares. 

  • 18/10/2010 • 00:00
Lucas Alvarez pide poder donar sangre a su abuela.
Lucas Alvarez pide poder donar sangre a su abuela.

El viernes pasado, Lucas Alvarez (21 años) asistió al área de Hemoterapia del Hospital Regional con el fin de donar sangre a su abuela, quien necesita  4 dadores porque será intervenida quirúrgicamente.
Previo a esto debió llenar una planilla, lo cual forma parte del protocolo  y que permite conocer si cumple con los requisitos para ser donante.
Dentro de este cuestionario se le preguntó si mantuvo relaciones con personas del mismo sexo. “Yo no mentí, porque soy homosexual”, relató.
“Me dijo la doctora que si tuve relaciones con personas del mismo sexo no podía donar porque podría tener enfermedades. Yo le dije que como yo puedo tener enfermedades cuidándome, y no un heterosexual que se cuida”, indicó.
De esta manera, la profesional de la salud  explicó que existía un reglamento que impide donar sangre a personas que mantienen relaciones sexuales con otras del mismo sexo, pero que en el futuro podría hacerlo. 
Esto causó enojo en el joven quien se planteó acudir a la delegación local del  INADI para denunciar por discriminación a la doctora que lo atendió.

En regla
Según la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, para donar sangre en nuestro país se deben cumplir ciertos requisitos,  como por ejemplo: tener entre 18 y 65 años de edad,  pesar más de 50 kilos, etc.
Incluso existe un “grupo de riesgo” para personas que: usaron drogas intravenosas, tuvieron relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables), tuvieron sexo por dinero, contar con tatuajes, etc. Pero están imposibilitadas a realizar este procedimiento las personas que mantienen  actividad sexual entre hombres e incluso entre mujeres. Es decir, que el joven no podía ser donante, aunque el tema es más profundo.
“¿Ha tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo en el último año?”, fue la pregunta que Alvarez contestó afirmativamente, y que desde hace por lo menos cuatro años las organizaciones homosexuales buscan modificar porque entienden que es discriminatoria.  Forma parte de la resolución 865/2006 del Ministerio de Salud de la Nación, que considera como prácticas sexuales de riesgo a las relaciones de un hombre con otro hombre y no entre mujeres.
En tanto, en la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990 se establece que quien vaya a donar tiene que responder obligatoriamente el cuestionario denunciando “toda enfermedad padecida o presente con una verificación del estado de salud normal mediante el examen clínico-biológico, que permita descartar la existencia de algunas de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria, determinantes de su exclusión”. Pero en ningún momento se hace referencia la orientación sexual del donante.

Es ley, pero discrimina
La polémica fue saneada por el INADI central, órgano que  dictaminó que esta resolución es discriminatoria hacia la comunidad homosexual.
“Es discriminatorio  y se expidió el INADI  a nivel nacional pero no es vinculante”, afirmó a TiempoSur Esteban Paulón, referente de la Federación de Gays, Lesbianas y Trans. 
Ejemplificó que la norma impediría a un  integrante de matrimonio igualitario que done sangre a su pareja.
(Este medio intentó además conocer la opinión del subsecretario de Salud, Sergio Vuckovic, aunque no pudo comunicarse con el funcionario). 
Hubo un caso representativo en El Bolsón, Río Negro, en donde la delegación del INADI de esta localidad, afirmó que “sea modificada en su redacción por considerarla discriminatoria”.  
En este marco, el próximo 9 de noviembre, es el Día Nacional del Donante de Sangre.