Info General

Cerro Vanguardia bajó 25% consumo de agua

En el marco de la IV Jornadas de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrolladas en Río Gallegos, Fernando Salomone, jefe de Medio Ambiente de la minera Cerro Vanguardia disertó sobre el “Monitoreo del recurso hídrico de manera participativa” dentro del emprendimiento.

  • 28/09/2010 • 00:00

Desde el año 2009, la comunidad santacruceña tiene la posibilidad de formar parte del  programa de monitoreo ambiental participativo para la toma y control de muestras de aguas subterráneas del yacimiento. Los primeros que han decidido involucrarse en la vigilancia del cuidado del medio ambiente, fueron los vecinos de Puerto San Julián, localidad cercana al emprendimiento minero.  
“La inspecciones son rutinarias y los primeros que solicitaron participar fueron los integrantes de la Sociedad Rural de Puerto San Julián”, comentó Salomone durante su exposición.
Cerro Vanguardia es un emprendimiento minero de “puertas abiertas” que “trabaja con la convicción de mantener informada a la comunidad”, destacó el represente del área medioambiental de la compañía. También aprovechó la oportunidad para invitar a quienes estén interesados en verificar la información suministrada, mediante los monitoreos participativos lo pueden hacer, ya que “es una política primordial de la empresa, comunicar a la opinión pública de los programas de manejo ambiental que implanta”.
El profesional comenzó la disertación explicando las características de la región y la forma de explotación para orientar a los asistentes sobre los objetivos de Cerro Vanguardia para el cuidado y uso del agua.
Con respecto a la metodología de muestreo con la participación de vecinos, sostuvo que el proceso de monitoreo consiste en capacitar horas antes a los partícipes, para luego obtener las “muestras ciegas” sin indicar el número de pozo, para posteriormente ser enviadas a Buenos Aires. De esta manera el laboratorio no puede saber a qué lugar pertenece la muestra que se analizará.
Los resultados  son remitidos tres semanas después tanto para la empresa como para los vecinos que han participado en el monitoreo que están enmarcado en la Norma ISO 14001. Es importante destacar que, desde mediados del pasado año, la Asociación Rural de Puerto San Julián recibe en forma paralela los resultados de los Monitoreos Ambientales Participativos.      
“Cualquier persona puede acceder a los resultados y a la unidad de control”, señaló Salomone al subrayar el proceso de vigilancia del medio ambiente. 
Los estudios realizados trimestralmente y anualmente por la empresa HIDROAR, desde el año 1997, indican que “no existen variaciones considerables a nivel regional en los niveles de agua subterránea con respecto a los obtenidos previamente a la instalación de la mina”, afirmó el jefe de medio ambiente. Estos resultados se obtienen ya que la consultora monitorea el acuífero no solo dentro de la propiedad de CVSA sino también en los campos de los alrededores. 
Asimismo realzó en su discurso que la actividad de la mina no tuvo ni tiene ninguna afectación  a la calidad o a la cantidad de agua en la zona.
Además la sociedad metalífera busca confeccionar desde hace unos años atrás, “una trazabilidad para que se sepa que cantidad de agua se usa en la minera”, indicó el disertante de Cerro Vanguardia. No obstante precisó que se ha bajado en los dos últimos años un 25% el uso de agua y que sólo se emplea un 68% de canon que le  otorga la Provincia. Esto ha sido posible gracias a la realización de inversiones y la implementación de tecnologías que permiten reutilizar un 43% del recurso hídrico, disminuyendo en consecuencia el uso de agua fresca. 

(TiempoSur-Digital)
(Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur)