07/09/2010 16:45 - Comentarios (0) | Visto: 797
16:45 - UART
Aumentar tipografia Reducir tipografia Imprimir Recomendar nota
El evento, organizado por la Unidad Académica Río Turbio de la universidad, reunirá a docentes, investigadores y especialistas de Argentina, Chile y España. Se espera que constituya un foro para la discusión sobre temas que son pilares del crecimiento para la región.  


La UART Universidad Nacional de la Patagonia Austral realizará esta semana las Primeras Jornadas de Minería, Energía y Desarrollo, que reunirán en la Cuenca Carbonífera  a docentes, investigadores y especialistas de Argentina, Chile y España.
Las Jornadas, organizadas por las Tecnicaturas en Minas y en Energía de la UART, se desarrollarán los días 9 y 10 de septiembre en el Auditorio Francisco ‘Pancho’ Zapata de la sede, donde se abordarán a trasvés de ponencias y conferencias temas relacionados con exploración, explotación, tratamiento de minerales, energías convencionales y alternativas, higiene y seguridad, restauración, remediación, economía y legislación.
    El acto inaugural del evento se llevará a cabo este jueves a las 10:00 y será presidido por la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez; y la decana de Río Turbio, Marcela Villa. Dada la importancia de la temática, se espera también la presencia de autoridades provinciales y municipales y referentes del mundo productivo y empresarial de la región.
    Entre los disertantes, en tanto,  se destaca la  presencia de  autoridades del Ministerio de Planificación Federal de la Nación; de la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia; profesionales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la Universidad de Brasilia; del Centro Atómico Bariloche; de las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan y San Luis; y docentes investigadores de todas las unidades académicas de la UNPA.    
Alba Caballero, directora del Programa de Formación de Grado de las Tecnicaturas Universitarias en Minas y en Energía de la UART indicó que “la unidad académica está trabajando desde abril para que estas primeras jornadas sean un verdadero punto de encuentro entre los profesionales de la universidad y toda la comunidad de Río Turbio, de Santa Cruz y de la región”.
“Tenemos trabajos de España, de Chile y de distintas provincias mineras como Jujuy, San Juan, Catamarca, y Santa Cruz y se van a desarrollar conferencias plenarias y ponencias  brindadas por expertos en distintas áreas”, precisó Caballero, quién destacó la participación  de alumnos y docentes  de las unidades académicas San Julián y Caleta Olivia.
La coordinadora de las jornadas  indicó que el objetivo es “generar un ámbito de discusión y de tratamiento de estos temas de Minería y Energía, que son pilares del desarrollo de la provincia”, a lo que se suma la posibilidad de que “los académicos de las universidades podamos transmitir al resto de la comunidad en forma clara y concisa una palabra  técnica que sea  formadora de criterio”.
“Nuestras universidad siempre ha acompañado el desarrollo minero, creando las tecnicaturas en Río Turbio y San Julián, pero faltaba este ámbito en el que la gente se pueda manifestar, en el que se encuentren los técnicos de las empresas y los profesionales con  docentes  e  investigadores de nuestra universidad”.
Las Primeras Jornadas  de Minería, Energía y Desarrollo  fueron declaradas De Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Río Turbio y De Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados.

Programa

Jueves 9 de Septiembre
10:00 Hs- Acto de Inauguración
11:00 Hs- Conferencia a cargo del Secretario de Minería de Santa Cruz, Ing. Oscar Vera
12:00 Hs- Conferencia ‘Efecto medioambiental de las aplicaciones energéticas’- Dr. Alberto Ramos Millán (UPM)
15:00 Hs- ‘Optimizaciones tecno-económicas de un sistema interconectado de generación y consumo de potencia eléctrica (SIGYCPT)’- Autor: Ing. Ramón Rodríguez (UART-UNPA)
15:30 Hs- Evaluación del agua de salida de las minas de carbón de Río Turbio de acuerdo a normativas’- Autores: Mg Ing. Alba Caballero, Lic. Elisa Quiroga (UART-UNPA)
16:00 Hs- Monitoreo de los procesos morfodinámicos en el Macizo del Deseado en los alrededores de la mina Cerro Vanguardia- Autor: Dra. Blanca Pereyra Ginestar (UASJ-UNPA)
16:30 Hs- Conferencia ‘Perspectivas para las energías alternativas en Santa Cruz’- Dr. Marco Dilascio (Universidad de Brasilia)
18:00 Hs- Análisis de pre-factibilidad de generación eléctrica mediante Sistemas Híbridos eólico-diesel-hidrógeno, aplicado a la localidad de Tres Lagos- Autores: Leiva E, Rodríguez R., Lorenzetti D., Moyano H., León H., Fernández C., Chacón H., Herrera M., Abdelbaki A, Gómez R. (UACO-UNPA)
18:30 Hs- Conferencia ‘Energía eólica en Santa Cruz’- Ing. Rafael Oliva (UARG-UNPA)
   
Viernes 10 de septiembre

9:30 Hs- Conferencia ‘Central térmica de 240 MW’- Ing. Prades (MinPlan)
10:30 Hs- Fundición de cobre en argentina. Análisis estratégico- Autores: Ing. Alfredo Beretta / Ing. Cristina Herrera (UNSJ)
11:30 Hs- Conferencia ‘Manejo del agua en Cerro Vanguardia y sus proyectos asociados’- Ing. Salomone (Cerro Vanguardia)
12:30 Hs- Drenaje ácido de escombreras en importantes minas inactivas de la puna jujeña, provincia de Jujuy. Autores: Cecilia del C. Díaz, Verónica B. Mamaní;  Inés A. Benencia,  Aldo A. Paniagua (UNJu)
15:00 Hs- Deposición final y uso de las cenizas volantes de la futura Central Térmica de 240 MW de Río Turbio (Argentina)-  Autores: Alberto Ramos M., Carolina Sánchez P., Carlos Martínez D., Caballero Alba (UPM,  UART-UNPA)
15:30 Hs- Conferencia ‘Energía nuclear en Argentina’- Dr. Jorge Barón (UNCu)
16:30 Hs- Propiedades de flujo de cuarzo en silo a escala laboratorio- Autores: O.A. Nocera, R.O. Uñac, O.A. Benegas,  A.M. Vidales e I. Ippolito (UNSL, UASJ-  UNPA)
17:00 Hs- Valoración del contenido metálico existente en escombreras antiguas de Río Turbio Autores: Mg Ing. Alba Caballero / Ing. Wilson Salvat (UART-UNPA)
18:00 Hs- Propuesta de reingeniería para reevaluación de Reservas Petrolíferas-            Autores: Ing. Antonio Homes, Geo. Juan C. Arocena (Unidad Caleta Olivia-UNPA)
18:30 Hs- Conferencia ‘Siglo XXI: Hacia una sociedad energizada por electricidad y combustible  hidrógeno’. Dr. Juan Carlos Bolsich (CAB)
El acto de cierre contará con la actuación del Coro de la Unidad Académica de Río Turbio.



Votos: (0 votos/s)


¡Envíanos tu comentario!

Esta nota no tiene comentarios. Se el primero en dejar un comentario!

 
Límite de caracteres: 1000

Todos los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario cuyos comentarios no respete los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica aceptar los términos y condiciones hacer clic a los términos y condiciones

  • Tiempo Sur
  • Tiempo Sur Diario Digital
  • Tiempo 97.5 FM
  • FM 100 Río Gallegos
  • LJK Editorial
  • EDITORIAL S.A.
  • Copyright © 2011 TiempoSur - Diario Digital - Rio Gallegos - Santa Cruz - Argentina.
    Director General, Ingeniero Leopoldo Jorge Kalmus
    Director Adjunto, Licenciado Matias Javier Kalmus

    Reservados todos los derechos 1999 - 2011
    AEDIA ADEPA
    registro