Política

La Gobernadora destacó la venta de carne de guanaco al país

La mandataria provincial recorrió las instalaciones del Frigorífico Faimali de la ciudad. Señaló que la iniciativa genera nuevos puestos de trabajo para los santacruceños.

  • 25/10/2017 • 18:49
La Gobernadora visitó el frigorífico.
La Gobernadora visitó el frigorífico.

La primera mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, recorrió esta mañana el Frigorífico Faimali acompañada por el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, el Presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, la Secretaria de Estado de Comercio e Industria, Silvina Córdoba, el Presidente de Faimali, Marcelino Díaz y el Jefe de Producción de ese frigorífico, Patricio Heesch, entre otros.
Alicia celebró que el Frigorífico Faimali haya aceptado el desafío de comercializar la carne de guanaco, al tiempo que destacó que esta iniciativa generará una actividad económica: “Nosotros hoy en Santa Cruz tenemos las condiciones, las riquezas las tenemos, pero hay que desarrollarlas”. En ese sentido, agregó: “Santa Cruz sustentable se tiene que hacer desde la perspectiva de los distintos actores sociales. A través de esta relación y los acuerdos que se van haciendo, la sustentabilidad se mide no solamente con ingresos sino también por todo lo que hacemos por ejemplo, con el medio ambiente”.
Según datos emanados del primer censo de guanaco realizado en 2000, en Santa Cruz había entre 220 y 240 mil animales. Algunos años más tarde, en 2013, el Consejo Agrario Provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral llevaron a cabo un censo aéreo que determinó la existencia de aproximadamente un millón de guanacos. Por lo que, según expertos en la cuantía de la especie, hoy habría cerca de 2 millones de camélidos sólo en Santa Cruz.

Recursos como oportunidades
Por su parte, el presidente del Consejo Agrario Provincia, Javier de Urquiza, señaló la importancia de haber trabajado en el marco del Acuerdo Social Santacruceño y destacó “tres aspectos: ir resolviendo que una especie domine sobre la otra, manteniendo así el equilibrio ecológico. Segundo, se logran proteínas, carne. La posibilidad de que mucha gente tenga un alimento nuevo con características ya aprobadas. Y tercero hay posibilidad de ampliar la mano de otra de los santacruceños, algo que es central”. “Fundamentalmente que lo recursos pasen a transformarse en oportunidades”, enfatizó.
Asimismo, Marcelino Díaz, presidente del frigorífico Faimali y administrador de Estancia Cóndor, explicó que “como frigorífico estamos buscando una opción más para darle continuidad laboral a la gente porque la temporada del ovino termina en mayo y la gente queda sin trabajo hasta diciembre”.
“Por otro lado -continuó-, solucionar el problema del medio ambiente en la provincia, que está superpoblado de guanacos y se está destruyendo la naturaleza. Pero la provincia nos ha escuchado y Nación también. Por eso estamos realizando estas pruebas. Tiene que haber diálogo y cuando estamos frente a un problema de estas características, nadie puede ser tan necio de no reconocerlo”, agregó.