Política

"No se puede disociar lo vivido en Santa Cruz con lo nacional"

Así lo señaló Ruben Zárate, licenciado en Ciencias Políticas, haciendo un análisis del día post elecciones.  Señaló que “es un error no analizar el rol de los medios de comunicación” en las elecciones.  

  • 23/10/2017 • 18:33
Rubén Zárate, Lic. en Ciencias Políticas.
Rubén Zárate, Lic. en Ciencias Políticas.

El Licenciado en Ciencias Políticas, Rubén Zárate fue entrevistado por Tiempo FM, luego de un día electoral en el país.  Tras conocerse el resultado de las Legislativas –que dió por amplio ganador a Cambiemos en todo el territorio nacional-  Zárate analizó que Santa Cruz no puede alejarse de lo que sucedió en el resto de las provincias. “No se puede disociar lo vivido con lo Nacional” sostuvo en primera instancia.

Zárate recalcó que si bien hubo un crecimiento de la izquierda y que los ojos estuvieron puestos en dónde iban a parar los votos de Carlos Prades, lo interesante pasó más allá de las identidades que se les pretendió asignar al el electorado.  “La sociedad va tomando decisiones cambiantes en cortos plazos.  Hubo recuperación importante de los gobiernos locales (como en San Luis o La Pampa) sobre la base de reconocimientos amplios de lo que la sociedad tiene en relación al contexto nacional que se estaba generando” sostuvo el entrevistado.

“Si uno despeja los títulos más catastróficos, se encuentra con que hay ciertas dinámicas económicas que son bastante sólidas, que crean expectativas como la represa o la cuenca carbonífera, que seguramente a partir de los próximos meses van a empezar con actividad y van a generar hay cierta solidez en varios aspectos” dijo Zárate.

Sobre cómo cambió el caudal de votos debido a las diferencias de candidatos con las PASO, el Licenciado señaló es difícil determinar cómo varía el voto de las personas. “Ciertas situaciones son más forzadas en términos económicos. Hay una dinámica de cambio que es muy incierta para todos” argumentó.

Por otra parte, recalcó que hay una incertidumbre que fue construida en muchos aspectos. Para Zárate, el rol de los medios es muy significativo. Para él, es un “error” no analizar el rol que juegan en las elecciones.

Sobre la actualidad de los cambios a nivel nacional, sostuvo: “No podemos negar que en Argentina emergió una clase media fuerte, que siempre tuvo expectativas más individuales que solidarias”.