Deporte

“El entrenamiento funcional es para todo el mundo, uno marca su ritmo y su nivel”

En diálogo con TiempoSur , Martín Araya hizo hincapié en los beneficios del entrenamiento funcional. Abrió su sede en la calle Don Bosco hace dos años y medio; planean abrir franquicias y expandir el sistema de entrenamiento a otras localidades. “La gente que viene llega con un humor y se va totalmente diferente, hacer actividad física te cambia por completo”, remarcó.

  • 23/10/2017 • 08:25

Fusión Fitness es un centro de entrenamiento funcional que lleva adelante Martín Araya hace un poco más de dos años y medio sobre la calle Don Bosco. “En este espacio lo único que se da es entrenamiento funcional, donde tenemos ocho horarios disponibles los lunes, martes y miércoles, y seis los días martes y jueves”, indicó Araya. El entrenamiento funcional nace en 1994, contó al medio, el mismo “deriva del entrenamiento militar, se lo traslada a los gimnasios en Estados Unidos y ahí es donde se vuelve masivo. Los fanáticos de este tipo de entrenamiento pedían que fuera más intenso y competitivo, hubo quienes quisieron llevarlo un poco más lejos. Es así que entre 10 y 11 años después, en el 2005, de la base del entrenamiento funcional nace el crossfit”.

 

Por ello, agrega “es intermedio porque viene del entrenamiento militar y le da vida al crossfit”. Sobre las diferencias existentes en este tipo de actividad, indicó que el crossfit es un estilo de entrenamiento, a diferencia del entrenamiento funcional que es un sistema. “Se entrena hacia una competencia porque quiero tener más capacidad aeróbica o tengo una lesión y me quiero rehabilitar. O no tengo nada pero quiero prevenir y no sufrir lesiones. El entrenamiento funcional es para todo el mundo, donde tenés a una persona ama de casa a la par de un deportista de elite y pueden entrenar juntos, porque se entrena por tiempo; entonces en una estación que sea –por ejemplo- salto al cajón, el deportista de elite saltará en 30 segundos 30 veces, y la ama de casa hará elevaciones, 8 o 10, pero lo pueden trabajar de igual manera porque cada uno marca su ritmo y su nivel. Toca el timbre del cronómetro y te trasladas a otra estación, a diferencia con el crossfit que en esa estación tenés que completar el circuito”, informó Araya.

 

Sobre Martín Araya

 

Fusión Fitness funciona hace dos años y medio y Martín Araya realiza entrenamiento funcional hace 9 años. “En la ciudad, no había nada de esto en ese entonces. Me enorgullece que hoy haya gente que esté abriendo su propio espacio”.