Policiales

Fiscal del Caso Maldonado fue secretaria interina en Caleta Olivia

Se trata de Silvina Avila, quien caratuló el caso Santiago Maldonado como “desaparición forzada”. No concursó, ni es la titular de la Fiscalía Federal de Esquel. Allí actúa en calidad de subrogante. Lleva, sin embargo, casi cuatro años a cargo.

  • 20/10/2017 • 09:06

La fiscal que solicitó el rastrillaje por el cual se encontró un cuerpo en el río Chubut, fue funcionaria en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

Se trata de Silvina Avila, quien caratuló el caso Santiago Maldonado como “desaparición forzada”, como pedían los familiares de la víctima y los organismos de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, fue blanco de críticas desde estos mismos sectores por la forma en que llevó a cabo la investigación por la desaparición de Maldonado el 1° de agosto último.

La fiscal solicitó que sea el Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el que lleve adelante la autopsia del cuerpo y pidió que participen de la medida las querellas y el único imputado de la causa, el gendarme Emmanuel Echazú.

El caso se investiga en dos expedientes: un habeas corpus y otro caratulado como desaparición forzada, en el que se busca a los presuntos responsables de la desaparición. Ávila es la fiscal de los dos expedientes, pero sólo en el de desaparición forzada tiene la investigación a su cargo. El habeas corpus estuvo desde el inicio a cargo del juez federal Guido Otranto y, desde su recusación y apartamiento, del magistrado Gustavo Lleral, que lo reemplazó con dedicación exclusiva.

 

Su paso por Caleta Olivia

Ávila no concursó ni es la titular de la Fiscalía Federal de Esquel. Allí actúa en calidad de subrogante. Lleva, sin embargo, casi cuatro años a cargo de esta dependencia. La Fiscalía se creó a fines de 2011 y el Ministerio Público Fiscal habilitó su funcionamiento a fines de 2013. Mientras se hacía el concurso para ocupar esta vacante, la procuradora general Alejandra Gils Carbó nombró transitoriamente a Ávila, que en ese momento se desempeñaba como secretaria interina de la Fiscalía Federal de Caleta Olivia, y a cargo de otro subrogante, el fiscal Lucas Colla.

El concurso finalizó y el 3 de junio de 2015, con la firma de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue nombrada como titular de la Fiscalía Federal de Esquel María Miguel Carmona, quien se desempeñaba como subrogante ante el Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba.

Sin embargo, el día en que le tomó juramento como fiscal federal, Gils Carbó decidió extender esa subrogancia de Carmona ante el inicio de un juicio en una megacausa por delitos de lesa humanidad en Córdoba. En la misma resolución extendió la subrogancia de Ávila en Esquel. Un año más tarde, la fiscal Carmona fue designada para actuar como fiscal en todas las causas por delitos de lesa humanidad en La Rioja. Desde esta fiscalía instruyó la causa que derivó en la detención del ex jefe del Ejército César Milani por el secuestro de Pedro y Ramón Olivera durante la dictadura. La relevancia de este expediente extendió su permanencia en esa provincia. Hace tres meses fue nombrada interina en la Fiscalía Federal de La Rioja, por lo que la subrogancia de Ávila en Esquel parece no correr peligro.

Al momento de ser nombrada fiscal subrogante, Ávila, de 52 años, se desempeñaba en la Fiscalía Federal de Caleta Olivia. Hasta ese momento, había cultivado un bajo perfil y ocupado distintos cargos en la Justicia, la academia y la política. Ya había pasado por el Ministerio Público Fiscal al desempeñarse como secretaria del fiscal federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver. Además, es docente desde hace más de una década en la Universidad Nacional de la Patagonia. En esta casa de estudios enseña las materias Derecho Civil y Derecho Constitucional y Administrativo. Entre 2003 y 2007, fue secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia durante la intendencia del peronista Raúl Simoncini, quien le cedió el mando en 2007 a Martín Buzzi, gobernador provincial entre 2011 y 2015.

En su fiscalía trabaja como secretaria letrada desde hace tres años Rafaella Riccono, la pareja del juez Otranto.