Deporte

Las manos mágicas

Las lesiones son recurrentes e inevitables en el ambiente deportivo. En la recuperación, la kinesiología es un paso fundamental y allí “Charly” Barrientos se transformó en el preferido de muchos. Conocé la tarea de “curar” paso a paso.

  • 20/10/2017 • 09:05
“Charly” es uno de los expertos en recuperación deportiva.
“Charly” es uno de los expertos en recuperación deportiva.

Cuando un deportista se lesiona, la recuperación incluye en la mayoría de los casos medicación, kinesiología y ejercicios de rehabilitación.

En ese proceso, el especialista es fundamental y en Río Gallegos “Charly” Barrientos, del centro kinesiológico “I Keu Kenk”, ya es el preferido de todos, por su experiencia y pasión a la hora de recuperar deportistas, que cada semana pasan en gran número para ser atendidos.

 

-¿Qué experiencias tuviste con deportistas en este último tiempo? La fisioterapia es fundamental.

-En este último tiempo han concurrido al centro muchos deportistas de diferentes disciplinas. Entre los que más vinieron, aparecen los del fútbol de los barrios (en todas sus categorías), básquet, hockey y padel, entre otros.
 

-Tengo entendido que trabajaron con jugadores de Hispano. ¿Es como el trabajo que no se ve de la participación de un equipo profesional, no?

-Así es. Estuvimos presentes en los inicios del Hispano, como el viejo Torneo Federal y la Liga Patagónica y nos quedamos con gratos momentos y conocimos a grandes jugadores como “Nico” Gutiérrez, Javier Ceballos, Marcos Gómez, Fabián Gabriel, Ema Ortega y Juan Meza, por nombrar solo algunos.
Si bien el kinesiólogo está dentro de un cuerpo técnico y su trabajo es profesional, su enfoque está en la recuperación de sus jugadores. Por ende, si se ve o no su trabajo es relativo porque el objetivo es la recuperación del jugador.


-¿Qué tiene que saber un deportista que se lesiona de manera importante y decide no rehabilitarse con fisioterapia?

-En el mundo actual, cualquier lesión deportiva es tratada con kinesiología y fisioterapia, y un deportista sea profesional o amateur sabe que, con nuestro trabajo, logra llegar en óptimas condiciones, luego de una lesión, a la actividad deportiva.


-¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

-Las lesiones más frecuentes son: esguince de tobillo y rodilla, desgarros y contracturas musculares, ruptura de meniscos y ruptura de tendón de Aquiles, fracturas por caídas, entre otras.


-¿Los deportistas son particulares en algún aspecto para atenderlos?

-No, en realidad los deportistas profesionales son personas y como tales tienen a diario problemas, alegrías, enojos y tristezas como cualquiera de nosotros.


-¿Que innovaciones tienen a la hora de tratar deportistas en la actualidad?

-En la actualidad tenemos una técnica innovadora que se llama “ondas de choque”, que son aplicadas en tendinopatías difíciles de resolver tales como Epicondilitis (codo de tenista), tendinitis del hombro, epitrocleitis (codo de golfista),  bursitis trocantérica, tendinitis rotuliana (rodilla del saltador), tendinitis de Aquiles y fascitis plantar espolón calcáneo.

 

-¿Recordás alguna anécdota en particular de algún deportista?

-Lo que recordamos mucho en “I Keu Kenk” es la experiencia de haber participado como equipo kinésico en el “World Padel Tour” que se jugó en 2015 en nuestra ciudad, gracias a la mano que nos dio su mentor Juan Pablo Velásquez, un incansable del padel local y nacional.

El hecho de haber tenido en nuestras manos a grandes como Belasteguín y Lima (los dos son N°1 del mundo), y la sencillez con la que nos trataron, hizo que atesoremos esos momentos como únicos.


-¿Qué les recomendarías a la hora de cuidarse para prevenir lesiones?

-Hay lesiones que no se pueden prevenir, pero si el jugador entrena y se acondiciona bien físicamente minimizamos los riesgos de lesión.


-¿Querés agregar algo más?

-Primero agradecer a todos nuestros pacientes y deportistas que día a día confían en nuestros servicios que brindamos en el Centro.

Agradecer también a los Clubes de la Liga de los Barrios y de la Liga Sur, JP Velásquez de Casablanca Padel, Juan Manuel Cabezuelo de Polideportivo Yatel, Los Amigos Padel Club, a los Clubes de AFuSa y Futsal, Hispano Americano y al diario por estar siempre predispuesto cuando lo necesitamos.