Cultura

Maitén fue el primer protagonista del Ciclo Musical MUSAC

Esta iniciativa es impulsada por la asociación de músicos conformada a fines del 2016 con el objetivo de revalorizar a los artistas de la provincia. En esta ocasión lanzaron el Ciclo Musical MUSAC en el Complejo Cultural, el cual repetirá los jueves de cada semana. 

  • 20/10/2017 • 07:22
Grupo Maitén (C.G)  
Grupo Maitén (C.G)  

Este 2017 para MUSAC pasó en primer término por la organización del espacio, aunque en este corto periodo de trayectoria también han participado de un encuentro de asociaciones de la Patagonia, en Neuquén, además de algunos escenarios organizados por la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección de Cultura Municipal.

En esta oportunidad desde MUSAC han lanzado un ciclo que contará de una serie de presentaciones en vivo, organizado por músicos y para darle difusión a las agrupaciones locales. Con la colaboración de la cartera cultural, en la noche de ayer se presentó el Grupo Maitén, encargados de abrir este ciclo y con un repertorio que repasó algo de su mejor folclore.

En este sentido Juandy, titular de la MUSAC, fue entrevistado por Tiempo FM y habló de las proyecciones de cara a las actividades semanales, intentando generar

“un espacio para difundir y darles a conocer la música a los jóvenes que no tienen espacio para tocar”.

En otro tramo de la entrevista, el músico explicó que lo que proponen a los artistas, junto con la Secretaría de Estado de Cultura, “es brindarle el espacio en la misma sala auditoría, para que exista música en vivo”, y que los propios protagonistas “se autogestionan con las entradas y nosotros ponemos todo a disposición”.

Juandy señaló que se está preparando además la parte multimedia para dar más difusión incluso con material de video e imágenes. La idea es hacer los conciertos de manera semanal, todos los jueves, arrancando con el grupo folclórico, ya que “son los que nos apoyan desde la primera hora”. Al mismo tiempo que adelantó que la semana que viene estará sobre el escenario Estrella Soto.

En diálogo con TiempoSur, Fredy Garay, integrante de Grupo Maitén, comentó: “Nosotros hace aproximadamente tres años que nos hemos conformado como músicos, somos artistas que venimos de distintas agrupaciones”, y continuó: “En las presentaciones que hemos tenido últimamente contamos con una aceptación maravillosa por parte del público, es más, tenemos un grupo de seguidores”.

El repertorio en el Complejo Cultural Santa Cruz pasó por el folclore tradicional, en una especie de recorrido por la geografía argentina. Santiago del Estero, Salta, Mendoza y por supuesto de la Patagonia.

“La verdad que nosotros nos sentimos honrados de esta posibilidad de iniciar el ciclo. Tenemos así la posibilidad de mostrar el trabajo”, remarcó el músico.

Con relación al futuro, Fredy remarcó: “Vamos a acompañar a la Dirección de Turismo en los festejos por el Día de la Tradición el 10 de noviembre, y al otro día partimos hacia Río Tercero, Embalse, Santa Rosa de Calamuchita y Córdoba Capital invitados por la fuerza Aérea, ya que hemos estado tocando ahí y ellos han visto nuestro trabajo y nos invitan a presentarnos en Córdoba”.

“Estamos invitados para los festejos del aniversario de Río Gallegos y también vamos a estar en algunas peñas del Escuela Provincial de Danzas, y la Escuela Amakaik también nos ha invitado. Creo que esto responde un poco a la calidad y seriedad del proyecto, nosotros somos músicos grandes”.