Info General

Actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama en toda la provincia

En distintas localidades de Santa Cruz se llevaron adelante iniciativas tendientes a la concientización y prevención. Conozca cuales son los factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama

  • 19/10/2017 • 17:44

El Ministerio de Salud y Ambiente se sumó a la campaña de prevención y concientización por el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama que se celebra mundialmente cada 19 de Octubre.

Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos. Por tal motivo desde la cartera sanitaria provincial se realizarán en los hospitales de las distintas localidades propuestas como talleres sobre mitos y realidades sobre el Cáncer de Mama, iluminación de edificios públicos, mamografías, Papanicolau y vacunación contra el HPV como algunas de las actividades de promoción.

La detección precoz mejora el pronóstico y aun cuando se descubre en estadios avanzados (cuando hay síntomas visibles), hay posibilidades de tratarlo con éxito. Por eso, frente a un diagnóstico de cáncer, la mujer debe recibir toda la información que ella necesita, sobre el tratamiento y los cuidados que deberá tomar. Ella tiene derecho a ser informada verazmente sobre la enfermedad y aclarar todas las dudas que tenga, o puede elegir no saber si así lo prefiere. Tiene derecho a ser escuchada y a ser atendida en su integridad, tanto en el aspecto médico como psicológico.

El cáncer de mama tiene mayor incidencia a partir de los 50 años, por eso se recomienda que todas las mujeres a partir de esas edad, se realicen un estudio mamográfico cada dos años, junto a un examen físico anual por parte de un profesional de la salud.

Hay signos ante los cuales debes consultar a tu médico/a: Nódulo palpable, cambios en la textura o color de la piel, cambios o sangrado en el pezón.El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

Muchas mujeres presentan cambios en sus mamas a lo largo de su vida. Algunos corresponden al crecimiento y a cambios producidos por las hormonas. Los primeros se dan en la pubertad, cuando las mamas comienzan a desarrollarse y a crecer. Otros se producen cuando la mujer envejece: las mamas se vuelven más grasas o más pequeñas. Todos estos cambios son normales y no tienen relación con el desarrollo de una enfermedad.

No hay única causa que la provoque sino que es producto de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.El 75% de las mujeres diagnosticadas cada año no tienen ningún factor conocido de importancia, ni presentan síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico. 

 

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama:

  • La edad: la predisposición a enfermar aumenta con la edad, en especial después de los 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama.
  • Antecedentes en la familia de mujeres que hayan tenido cáncer de mama u ovario.
  • Tratamiento con radioterapia dirigida al pecho.
  • Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona, luego de la meno-pausia.
  • Inicio de la menstruación a edad temprana o menopausia a edad tardía (después de los 55 años).
  • Edad avanzada en el momento del primer parto (después de los 30 años) o nunca haber tenido hijos.
  • Obesidad.
  • Vida sedentaria.
  • Tomar alcohol (más de 2 copas de vino por día o equivalente)

Algunas de las actividades propuestas por los Hospitales fueron la realización de talleres sobre los mitos que existen alrededor del cáncer de mama, también se realizaron talleres para enseñar cómo debe realizarse un autoexamen mamario; en Puerto Deseado se iluminó la Municipalidad de color rosa y se realizó una caminata con entrega de folletería sobre el tema. La Unidad Comunitaria de Salud Familiar de El Calafate brindo atención a demanda para la realización de mamografías, Papanicolaou y vacunación contra el HPV. En Río Gallegos se hizo entrega de la cinta rosa como símbolo alusivo a la fecha y se brindó material en distintos puntos de la ciudad.

 

Temas