Policiales

Cortés calificó de “ilegítimo” el procesamiento

El Jefe de Policía aclaró que la imputación de la presunta comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público no está firme y que se encuentra apelada. Aseguró que la orden judicial fue cumplida.

  • 18/10/2017 • 07:27
Cortés aseguró que es atacado con noticias “desactualizadas, parciales y tendenciosas”.
Cortés aseguró que es atacado con noticias “desactualizadas, parciales y tendenciosas”.

El jefe de Policía, José Luis Cortés, aclaró que “ante el ilegítimo procesamiento de fecha 22/11/16 por la imputación de la presunta comisión de incumplimiento de los deberes de funcionario público, resolución que no está firme y que se encuentra apelada con fecha 04/10/17, el Jefe de Policía de Santa Cruz se ve en la obligación de aclarar que se trata de una noticia periodística totalmente desactualizada que a la fecha se encuentra desvirtuada en razón de encontrarse en pleno trámite el recurso de casación contra la ilegítima resolución judicial y por ende no existe ningún procesamiento firme contra la máxima autoridad policial”.

Además se indica que los hechos efectivamente se originaron ante la investigación judicial por el corte de la Ruta Nacional 3 el 28 de marzo de 2016 a raíz del cual el fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla ordenó a la policía de Santa Cruz, al Ministerio de Gobierno y al Jefe de Policía, el inmediato desalojo y posterior se informara “….por medio de quien corresponda y por escrito….” los resultados obtenidos. 

“Es así que la orden judicial fue cumplida por la policía en el marco del respeto a los derechos humanos y sin que hubiera personas lesionadas del lado de los manifestantes ni de la policía, ello  dentro de un término razonable y luego de arduas gestiones por parte de la policía provincial. Ahora bien, el informe “por escrito” de dicho procedimiento fue cursado a través de la Unidad Regional Norte y de la Comisaría Seccional Cuarta de Caleta Olivia, sin perjuicio de lo cual el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Marta Yánez interpretó que hubo omisión en dar respuesta en razón que debieron reiterarse los oficios para obtener el informe firmado por el Jefe de Policía”. 

En este sentido, remarcó en una nota que “el procesamiento en estos términos es erróneo e ilegítimo toda vez que lo real y concreto es que lo ordenado en forma principal (desalojo de la Ruta 3) ya se había cumplido e informado mucho antes a través de la Unidad Regional Norte y la Comisaría Seccional Cuarta de Caleta Olivia. Por esta razón se apeló la resolución de primera instancia de la Cámara Federal que no está firme, y que  está recurrida ante la Excma. Cámara Federal de Casación Penal”. 

Por último, el comisario retirado señaló que “en ese marco resulta evidente que no existió ningún delito de incumplimiento, el Jefe de Policía de Santa Cruz como cualquier ciudadano goza de la presunción de inocencia y por ende su buen nombre y honor no corresponde sea atacado con noticias de la prensa que resultan desactualizadas, parciales y tendenciosas”.