Cultura

El Museo Regional “Padre Jesús Molina” presenta una interesante muestra

“Manifestaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Provincia de Santa Cruz” es el nombre de la muestra que desde el día de hoy se podrá visitar en el Complejo Cultural. Las piezas apuntan a reflejar y revalorizar el patrimonio cultural y paisajístico de nuestra región.

  • 18/10/2017 • 07:17
Marcos Ludueña, director del Museo Regional (C.G)
Marcos Ludueña, director del Museo Regional (C.G)

Esta propuesta que inaugurará esta tarde a partir de las 18:00 cuenta con la organización del Museo Regional “Padre Jesús Molina” y el auspicio de ENAP SIPETROL y el Instituto de Energía de Santa Cruz. La muestra exhibirá piezas que el Padre Salesiano Manuel Jesús Molina reunió en la región, elementos arqueológicos y antropológicos que ha donado a la comunidad convirtiéndose en un emblema de la recuperación del pasado humano de la región, y los cuales en esta oportunidad se exponen apuntando a la revalorización de nuestro patrimonio cultural.

Desde la organización manifestaron que la intención de la muestra es reflejar el paisaje de nuestra provincia y su “valioso patrimonio natural y cultural”, remarcando que (INSERT 1) “quienes la visiten podrán apreciar la herencia cultural propia del pasado que se mantiene vivo en la actualidad”.

En diálogo con TiempoSur, Marcos Ludueña, director del Museo Provincial “Padre Jesús Molina”, manifestó: “Nuestra idea principal con la inauguración de esta muestra es tratar de poner en valor lo que es una riqueza de la provincia de Santa Cruz como el patrimonio cultural y natural”.

En otro tramo de la entrevista, Ludueña explicó que lo expuesto se trata de “piezas originales recolectadas por el propio Padre Jesús Molina”, y sumó: “También tenemos una capa original, pintada, también se conoce como ‘Quillango’. Lo que se quiere hacer es mostrar también cómo es ese arte. La muestra básicamente se divide en dos, una parte de arqueología y otra de antropología”.

Vale la pena resaltar que las profesionales que desarrollaron el guión de la muestra son Patricia Campan, y Pamela Álvarez, arqueóloga y antropóloga, respectivamente. Con relación a las visitas, el Director del Museo invitó a los vecinos a consultar la página de Facebook “Museo Regional Padre Molina”, donde podrán obtener mayor información pero sobre todo comunicarse aquellas instituciones educativas que deseen coordinar una visita “personalizada” y de esa manera el profesional pueda brindarles mayor detalle de la muestra.

Por último, Ludueña se refirió a las intenciones del área de llevar adelante este tipo de propuestas alternativas a la actividad propia del museo. “Especialmente tratar de (INSERT 2) promover la cultura que es lo que nos da la identidad como persona. Básicamente es nuestro pasado, que hay que entenderlo para planificar un futuro, de eso se trata la historia” y cerró: “Nosotros queremos que la gente pueda participar, concurra y que sepan que es algo que también forma parte de ellos”.