Cultura

Andrea Díaz anticipa lo que será su visita a Río Gallegos en el mes de noviembre

La cantautora riogalleguense con buen presente en la ciudad de La Plata llegará a nuestra capital para presentar su música y reencontrarse con amigos. En diálogo con TiempoSur repasó su actualidad, las sensaciones de regresar, los objetivos y nos habló de su música.

  • 18/10/2017 • 07:15
Andrea Díaz
Andrea Díaz

Nacida en Río Gallegos, Andrea Díaz recuerda una infancia con la música presente gracias a sus padres. Nacho Roldán, Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, eran parte del repertorio en la casa de la hoy artista. Entre los 9 y 10 años comenzó a aprender danzas en la Escuela Provincial, y una vez oficializada la institución comenzó a inmiscuirse también en las materias relacionadas a la música, de la mano de los profesores Nelson Ceballos y Betina Conesa. Por esos años, al poco tiempo Andrea realizó sus primeras presentaciones tocando la guitarra para la escuela, poco después comenzó a cantar para acompañar su instrumento, momento desde el cual le dio rienda suelta a su vocación. “Ahí empezó la música en mí, apoderándose de lo que soy hoy, con un proceso muy largo y satisfactorio”, suele declarar.

Una vez finalizada su experiencia en la Escuela Provincial viajó a Buenos Aires para comenzar con la Licenciatura en Danzas Folclóricas, en el entonces reconocido IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes). Nuevamente, al poco tiempo, se vio con más tiempo dedicado al estudio del canto que la danzas, algo que si bien hoy no tiene postergado porque realiza las dos actividades en paralelo, la misma artista ha confesado: “Como que la cantora se comió a la bailarina”. En la actualidad su vida pasa profesionalmente por el desarrollo de su carrera dedicada a la música. Estudia, canta y da clases.

En el primer tramo de la entrevista con TiempoSur, Andrea Díaz se refirió a su actualidad y destacó la posibilidad de poder participar en el encuentro de cantoras celebrado el pasado fin de semana en Buenos Aires “con la idea de juntar cuatro cantoras con las que no me conozco tanto y compartir una noche, algo que está buenísimo, porque desde la diversidad se crea algo súper lindo”. Además, también en cuanto a su trabajo, comentó: “Estoy con un proyecto de tango con un guitarrista que se llama Miguel Ortiz, y con Matías Fernández en contrabajo, y también terminando mi disco solista con Matías Arriazu, Leandro Savelon y músicos invitados. Así que trabajando, queda la última parte, la masterización y la etapa de edición y gráfica”.

Por otro lado, con relación a la llegada a su ciudad natal, la artista expresó: “Hace tres años que no visito Río Gallegos. La verdad que a mí me encanta, yo empecé mi formación allá”, y adelantó: “Estamos confirmando algunas fechas y estamos en tratativas”. Los que están confirmados son los seminarios que la cantora estará desarrollando desde el 13 de noviembre, en lo que se plantean en dos jornadas de intercambio y aprendizaje.

Consultada sobre el repertorio que hoy presenta sobre el escenario: la cantora explicó: “El repertorio está más folclórico latinoamericano y por ahí vamos girando, no creo que esta vez presente algo del disco nuevo”, remarcó las grandes expectativas de su regresó: “Cada vez que voy no encuentro peña, siempre tengo muchas ganas de ver a los amigos músicos, al igual que los bailarines. Yo empecé en la Escuela Provincial de Danza y los profesores de ahora eran todos compañeros, amigos que empezamos juntos”.

Si bien en esta ocasión su llegada se dará sólo a nuestra capital, la artista no descartó la chance de organizar un corredor santacruceño. Algo que quedará para un futuro no muy lejano.