Política

Mestelan presentó proyecto para reformar el sistema electoral

El mismo incorpora la paridad de género en cargos provinciales y municipales. Además suplanta las listas sábanas por la boleta única y vuelve a la elección por pluralidad.

  • 17/10/2017 • 18:40
Mestelán volvió a criticar la Ley de Lemas.
Mestelán volvió a criticar la Ley de Lemas.

La diputada provincial Gabriela Mestelán presentó un proyecto de ley que “propicia una reforma del sistema electoral en la provincia de Santa Cruz”.  El expediente presentado en la Cámara de Diputados incorpora la paridad de género en cargos provinciales y municipales. En tanto reemplaza a las listas sábanas por una boleta única y apunta en contra de la ley de lemas, regresando a la elección por pluralidad de votos simple.
“Cierto es que contamos en esta Legislatura con innumerables proyectos que pretendían la derogación del sistema electoral vigente”, pero se trata de “debates que nunca se iniciaron y mucho menos prosperaron”, considera la legisladora de Encuentro Ciudadano en sus fundamentos.
 “La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene aún en sus manos la definición de un fallo sobre un planteo de inconstitucionalidad que pesa sobre la aplicación de esta ley en los cargos de gobernador/a y vicegobernador/a”, recuerda la diputada Mestelán en los fundamentos de su proyecto. En relación a este punto, recuerda que “el texto literal de la Constitución de Santa Cruz establece que el gobernador y vicegobernador se eligen directamente por el pueblo y a simple pluralidad de sufragios (art. 114)”.
Por ello, el artículo 2 de su proyecto de ley establece que “la elección  de Gobernador/a y Vice-Gobernador/a de la Provincia y de los Intendentes Municipales y Diputados/as provinciales por Municipio, se realizará directamente y a simple pluralidad de sufragios”.
“Paradójicamente, quien resulta el más votado en los comicios puede terminar perdiendo la elección lo cual puede consagrar un gobierno legalmente constituido, pero políticamente deslegitimado ante la ciudadanía”, agrega el escrito. “Sostenemos que el ganador debe ser la persona más votada  y no el que sume más votos porque sumar votos por acumulación es sumar votos propios y ajenos”, añade.