Política

Tuvo despacho favorable el Presupuesto Municipal 2017

Hoy por la mañana se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde dieron despacho favorable al Presupuesto General de Gastos e Inversiones de la Administración Municipal y el Concejo Deliberante para el año en curso, el cual alcanza un monto total de  $ 3.497.338.700. Además, pedirán al Ejecutivo Municipal el listado de cargos políticos (altas y bajas) y de contratados bajo la modalidad Monotributo.

  • 17/10/2017 • 15:24

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante de Río Gallegos se reunió esta mañana, integrada por los concejales Fabián Leguizamón y Daniel Roquel.

Como primer expediente, se abordó el proyecto del concejal Leguizamón que regula la habilitación comercial de ferias y/ o exposiciones, para cuyo tratamiento estuvieron presentes los feriantes de La Diferencia, quienes entregaron a los concejales un escrito con las cuestiones que según ellos deben considerarse. De este modo, desde la Comisión manifestaron analizar las modificaciones y convocarlos nuevamente con el fin de lograr una norma consensuada, teniendo en cuenta sus aportes y observaciones.

Siguiendo con el temario del día, la Comisión otorgó despacho favorable al Presupuesto General de Gastos e Inversiones de la Administración Municipal y el Concejo Deliberante  para el año en curso, el cual alcanza un monto total de  $ 3.497.338.700. A su vez pedirán al secretario de Gobierno Municipal, César Guatti, remitir al órgano Legislativo el listado de cargos políticos (altas y bajas) y de contratados bajo la modalidad monotributo, tal como se había requerido en el plenario de Comisiones realizado la semana pasada.

Pendiente de dictamen quedó el proyecto del concejal Eloy Echazú que busca establecer como obligatorio que los locales comerciales, centros deportivos, estaciones de servicio, locales de recreación infantil, supermercados, terminales de transporte y centros de salud cuenten con cambiadores para bebés en los sanitarios tantos femeninos como masculinos. Los ediles pedirán al autor de la propuesta introducir algunos cambios, y además se le pedirá opinión a la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos y a la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, (C.C.I.A.R.G), respecto a esta última se reiterará nota.

La Comisión convocará a próximos encuentros al doctor Javier Stoessel, vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, con el fin de avanzar en el tratamiento del proyecto del concejal Leguizamón que propone establecer un régimen para los contratos de locación de servicios que se efectúen bajo la modalidad monotributo, en el ámbito de la Municipalidad. De ser aprobada la iniciativa, todas las personas contratadas a través de esta forma deberán ser profesionales y no cumplir con ninguno de los requisitos para el ingreso a la Municipalidad previstos en el Estatuto Municipal. En este sentido, podrán ser monotributistas personas jubiladas, extranjeras o aquellas que teniendo otro empleo en la administración pública, deseen prestar servicios de forma voluntaria en alguna de las áreas comunales.

Por último, los ediles analizaron sendos expedientes de eximición de impuestos municipales por condiciones socioeconómicas desfavorables y por discapacidad.