Política

Gremio de Judiciales vuelve a la carga contra la camarista Reneé Fernández

Anteriormente habían rechazado su designación en la terna para ser vocal del Tribunal Superior de Justicia. Ahora, propone un jury de enjuiciamiento por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. Ya había existido un encontronazo tras un escrache y posterior denuncia de la magistrada. 

  • 17/10/2017 • 09:37
El anterior cruce terminó con una denuncia realizada por la magistrada. (Archivo). 
El anterior cruce terminó con una denuncia realizada por la magistrada. (Archivo). 

Las diferencias entre la comisión directiva de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales "3 de Julio" y la camarista Reneé Fernández no son nuevas. El tema viene de larga data, incluso antes de que la Dra. Fernández fuera propuesta por el Poder Ejecutivo dentro de la terna para reemplazar a la fallecida Clara Salazar en el Tribunal Superior de Justicia.

El primer cruce importante fue luego de que el Gremio de Judiciales realizara un escrache a la magistrada de la Cámara de Apelaciones, después de que esta última firmara la suspensión del acuerdo paritario que debía resolver el aumento que anualmente se da en el mes de febrero.

En esa oportunidad, la protesta del gremio consistió en una pegatina de afiches con su rostro, pero también de otros en los que se veía a la Rana René, el característico personaje de los Muppets, con leyendas de repudio que la colocan como una operadora del Gobierno en el Poder Judicial. “No sos vocal titular, sino puntera suplente”, se leía.

Ante esta situación, Reneé Fernández demandó al gremio de judiciales.

 

Las acusaciones- Esta mañana, el gremio de Judiciales presentará ante el Tribunal de Enjuiciamiento el pedido de Jury de Enjuiciamiento en contra de la Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la 1º Circunscripción Judicial, Dra. Reneé Guadalupe Fernández.

Esta acusación –según indicaron desde esa organización sindical- se formula en los términos del Art. 129 de la Constitución Provincial, denunciando que esta magistrada incurre en conductas graves como abuso de autoridad, maltrato laboral, ignorancia inexcusable del derecho, morosidad, omisión del deber de excusarse, las que perfeccionan la causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

La presentación del pedido del jury de enjuiciamiento se realizará a las 11:00 en el edificio del Tribunal Superior de Kirchner y Chacabuco de esta ciudad capital. Asimismo, el gremio convocó a la comunidad en general y a los trabajadores judiciales a partir de las 10:30.

Cabe recordar que los Judiciales ya habían impulsado un Jury por violencia laboral contra la jueza Betina Bustos y hasta un pedido de revocación mediante un juicio por mal desempeño.