Policiales

Buscan unificar un criterio provincial referido a la dinámica pericial

Fue la base del encuentro de Divisiones Criminalísticas de la Policía de la Provincia de Santa Cruz. El mismo se dio en el marco de las capacitaciones que viene efectuando en la institución. Durante el mismo hubo exposiciones de los representantes que trabajan en la División Criminalística.   

  • 15/10/2017 • 08:52
Las jornadas se realizaron en Sala de Situación de la Jefatura de Policía.
Las jornadas se realizaron en Sala de Situación de la Jefatura de Policía.

Durante la semana pasada se desarrollaron las jornadas de divulgación e intercambio de temáticas científicas de la especialidad criminalística, con un especial énfasis de unificar un criterio provincial referida a la dinámica pericial que día a día aporta valor probatorio a causas judiciales instruidas por la justicia ordinaria y federal, en respuesta a las continuas necesidades de modernización y optimización que sugiere la investigación criminal y la particularidad de los hechos.
En primer término, se realizó la presentación de la División Criminalística de El Calafate con “Alternadores primarios e involuntarios de la escena del crimen y la importancia de su capacitación”, a cargo del Licenciado Comisario Carlos Reinoso. Luego, División Criminalística Río Turbio abordó “Búsqueda y detención de indicios metálicos mediante instrumental”, a cargo del Técnico Oficial Principal, Edgardo Chocobar.
Más adelante, la División Criminalística Río Gallegos destacó la “Fotogrametría aplicada a la investigación criminal, a cargo del Licenciado Comisario José Luis Oyarzún. Asimismo, sobre sistema federal de identificación biométrica para la seguridad (SIBIOS), Funcionamiento software, carga de fichas decadactilares dactiloscópicas y rastros levantados en los lugares de hechos. En este sentido es importante destacar que estas técnicas se utilizan a nivel nacional.
Avanzando con la propuesta, la División Criminalística zona centro, se enfocó en el “Protocolo de intervención en hechos de relevancia y rótulo de cadena de custodio, con la exposición del Oficial Principal Licenciado Cristian Daniel Alonzo.
En la segunda etapa del encuentro, ya por la tarde, la División Criminalística zona norte, planteó la “Planimetría aplicada a la escena del crimen”, “Checks screening en la investigación” a cargo de la Oficial Principal Bioquímica Laila Sabta Erut y los agentes Mónica Suárez y Marcelo Oviedo. 
A su vez, la División Criminalística de Pico Truncado se refirió a la “Reconstrucción virtual” bajo la exposición del Agente Mayra Biolante. 
Por otra parte, la Licenciada Celeste Cortés perteneciente al Juzgado de Puerto Deseado participó en la temática de “Identificación Necropapiloscópica”.
El día de cierre de las jornadas se abordaron las conclusiones y se realizó la confección de acta final.

Temas