Policiales

Presos advierten que sin actividad “es como tener a un perro encerrado en una jaula”

Ratificaron sus demandas y mantienen la huelga de hambre hasta que las autoridades respondan a sus reclamos, entre ellos mejoras en las instalaciones y programas de rehabilitación entre los que se encuentran la instalación de un taller para aprender oficios. Preocupación por presupuesto penitenciario.

  • 14/10/2017 • 12:44
Los reclamos de los presos de Puerto San Julián siguen vigentes.
Los reclamos de los presos de Puerto San Julián siguen vigentes.

Los presos de la Comisaría Segunda de Puerto San Julián ratificaron sus demandas y mantienen la huelga de hambre hasta que las autoridades respondan a sus reclamos.

La protesta se inició el jueves, por parte de un total de nueve internos, de un total de once, los dos restantes se encuentran aislados en sitio denominados “buzones”.

A 48 horas que comenzaron con el reclamo -sólo consumen agua-, hasta ayer no habían tenido una respuesta a sus demandas de mejoras en las instalaciones carcelarias, proyectos de trabajo, estudio y de reinserción social y organización de visitas.

“No tenemos ni trabajo ni estudio”, indicó uno de los presos que encabeza la protesta. En diálogo con TiempoSur, aclaró que “no nos mantiene nadie” en relación al Estado, y que sobreviven con la ayuda de sus familias. “No queremos vivir del Estado. Tenemos proyectos”, remarcó el vocero de los reos. Precisó que han presentado a las autoridades iniciativas para establecer programas y proyectos de rehabilitación entre los que se encuentran la instalación de un taller para aprender oficios. También actividades recreativas. 

Aseguran que sólo reciben porciones de comida para el almuerzo y la cena, pero en algunos casos “la comida es insalubre” por el bajo presupuesto que cuenta la Dirección Policial Penitenciaria.

A pesar de que el Estado debe garantizar las condiciones de detención, afirman que no hay productos ni elementos de limpieza para las instalaciones, que se encuentran en estado deplorable y ante una superpoblación. En la Comisaría Segunda hay 11 internos, mientras que en la Comisaría Primera de Puerto San Julián, lindante a la Alcaidía, asciende a unos 25. 

 

Sin asistencia médica ni psicológica

Entre las deficientes condiciones entre las que se encuentran los internos, indicaron que llegaron a estar una semana sin agua en el pabellón, y no tenían para los baños ni para ducharse. Además que el termotanque se encuentra en mal estado, y que muchas veces debieron bañarse con agua fría.

“Vamos a continuar con la huelga de hambre hasta que nos den una solución”, advirtió. Reiteró que entre las ideas planteadas, está la de reparar bancos de las escuelas, o pintar edificios públicos.

Remarcan que tener internos sin actividad o labores “es como tener a un perro encerrado en una jaula”.

También señalan que falta asistencia médica y psicológica, y que en muchos de los casos, por ejemplo si tienen un dolor de muela, hay casos que deben esperar casi un mes para obtener un turno en el hospital.

Además comentaron que han llegado a poner plata de su bolsillo, para mejorar las condiciones del pabellón.

 

Procesados y condenados

- Entre los presos del pabellón de la Comisaría Segunda de Puerto San Julián, hay procesados y condenados.

- Las edades van desde los 22 a los 40 años.  

- Provienen de Río Gallegos, Piedra Buena, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires.

- Hay condenados a 5 años de cárcel y otros a cadena perpetua.

- Entre los presidiarios se encuentran los de los casos Abigail y Chocobar.