Info General

Bullying: 10 denuncias en Santa Cruz en lo que va del año

El dato se desprende de un informe realizado por la ONG Bullying Sin Fronteras. Durante el 2017, en el país se registraron casi 3000 casos; cifra que posiciona a Argentina como el segundo país dentro de América Latina con mayor cantidad de denuncias. Luz Bustamante, referente de la Asociación Paz, Amistad y Unidad (PAU), dialogó con TiempoSur sobre la problemática en nuestra ciudad. 

  • 12/10/2017 • 09:39
Desde la ONG PAU realizan jornadas en pos de prevenir el acoso escolar.
Desde la ONG PAU realizan jornadas en pos de prevenir el acoso escolar.

La ONG internacional Bullying Sin Fronteras realiza año a año un informe que revela datos sobre acoso escolar; en Argentina los casos aumentaron drásticamente los últimos cinco años. Tal es así que mientras en el 2012 se registraron un total de 822 casos; en lo que va del 2017 la cifra de denuncias alcanzó las 2907; aumentando un 30% respecto al último informe realizado en octubre del año pasado. Estas cifras posicionan a nuestro país en segundo lugar dentro de América Latina, después de México, en denuncias por acoso escolar.

 

En este marco, la referente de PAU, Luz Bustamante, hizo referencia a los casos que sufren niños y adolescentes en la ciudad. Indicó que por la falta de clases durante el 2017, “sin duda se perdieron cifras, alertas y demás, en donde se puede tener no sólo valores sino también la contención necesaria”, agregando que “el mejor dispositivo para la prevención es la escuela”.

 

Teniendo en cuenta que la provincia de Santa Cruz registra un alto índice de suicidios, sobretodo en jóvenes, Bustamante remarcó que “tanto casos consumados como también los intentos (de jóvenes y adultos) fueron alarmantes desde hace tiempo en relación a la cantidad de habitantes. El centro de intervención en crisis de la localidad se encarga de atender los casos prácticamente de la provincia. Eso genera el emergente de informar y prevenir entre todos, como hermanos, como padres, compañeros, etcétera”. Agregó que el suicidio “es multicausal”, por lo que “sería imprudente etiquetar tan libremente las causas por cada caso”.

 

En tanto, la problemática del bullying tiene una gran incidencia en los jóvenes y niños. La referente de PAU recordó el caso a nivel nacional que se difundió en los medios de un intento de suicidio de una nena de 9 años. “Hay que entender que el bullying se manifiesta entre pares, y esto puede ocurrir en clubes deportivos, actividades extracurriculares, etcétera”, indicó Bustamante. Otro factor importante, es que el bullying puede diversificarse en el cyberbullying (acoso mediante redes sociales); “en donde pueden recibir agresiones en sus propios móviles y como adultos debemos estar atentos a todas las señales que presenten, hablar con ellos y darle el tratamiento adecuado”.

 

Desde la ONG PAU “se está llevando adelante el primer taller virtual para todos los docentes, personal no docente y padres que deseen conocer más sobre la problemática y tener herramientas para prevenirlas”, indicó Bustamante. “También se participa en la mesa del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, y gracias a todos los que participan y acompañan, este año se hace la segunda edición del concurso de dibujo denominado ‘Convivencia Sin Violencia’ para niños de entre los 6 y los 14 años”, mencionó Bustamante. Por otro lado, remarcó que la comunidad siempre se encuentra abierta a tocar estas problemáticas, algo que considera sumamente importante dado que “la mayor cantidad de casos se pueden prevenir”.