Info General

Se creará el Observatorio Provincial del Menor y Adolescente en Riesgo en Caleta Olivia

Así lo informó a TiempoSur Ivanna Bunge, referente local de la ONG Amigos de Madres y Menores de hoy en Riesgo (AMMHOR); quien indicó que mediante el Observatorio buscarán recabar información sobre casos que se encuentran judicializados en la localidad y en la provincia. La iniciativa surgió luego del caso ocurrido en febrero de este año; cuando una madre propiciaba el abuso a sus hijas menores de edad.

  • 12/10/2017 • 09:31
Protesta a principio de mes para que el caso de las menores abusadas no se olvide (Foto: LVS).  olvide el caso que conmovió a la comunidad. (Foto: La Vanguardia del Sur)
Protesta a principio de mes para que el caso de las menores abusadas no se olvide (Foto: LVS).  olvide el caso que conmovió a la comunidad. (Foto: La Vanguardia del Sur)

La creación del OMR (Observatorio Provincial del Menor y Adolescente en Riesgo), indicó Bunge al medio, corresponde a la detección de numerosos casos de abuso infantil en la localidad y la provincia: “Nos llevó a armar el observatorio mediante el cual queremos recabar información de casos judicializados; de situaciones en las que sean vulnerados los derechos de los menores”, indicó. Por otro lado, con ello buscarán “mostrar la realidad local e informarnos también de la realidad a nivel nacional”. Además, para llevar adelante el trabajo, buscarán capacitarse; con la idea de que “la gente se prepare para la acción, detección y detención que refieren al tema”.

 

En febrero de este año se detectó el caso en la localidad caletense sobre el abuso de las niñas, con el agravante de que la madre facilitó dichos episodios de abuso. “El mismo se judicializa, pasó el tiempo y no quedó en nada, la madre quedo libre y a pesar de tener restricción el padre permitía que continúe teniendo el nexo con las menores”, relató Bunge. “Nos llamaron los familiares de la niña para ver si podíamos interceder, dialogamos con autoridades competentes, hicimos marchas y visibilizamos el caso, de esta manera se logró que la madre sea detenida”, continuó. “A partir de allí detectamos otros casos que no pudieron continuar el curso legal, por lo que vimos la necesidad de conformar un espacio donde se recopilen datos, además de capacitar, prevenir y asistir. Averiguamos con el Senado de la Nación los procedimientos, ya que existe el observatorio a nivel nacional”, determinó. Sobre ello, continuó: “Con la creación tendremos un lugar donde podremos informarnos sobre los diferentes casos”, remarcó Bunge. “Sumamos gente de Caleta, organismos de Desarrollo Social, gente que trabaja en ese espacio para trabajar en conjunto”.

 

“Notamos que hay muchísimos casos judicializados que están tardando muchísimo en tomar una resolución, esto también demuestra que no hay previsibilidad ni datos precisos cuando se hace una denuncia la persona termina siendo acusada por la misma causa que se le inicia o si queda en la nada o si se cambia la carátula; no hay índices de información estadística de violencia, al menos en la provincia”. De esta forma, añadió que se han reunido con personas para dar a conocer los casos que han quedado en la nada, hecho que permite que las víctimas se sigan cruzando con sus abusadores.

 

“Ante todo esto es que decidimos poner un parate y ver qué herramientas ofrece el Estado, todas cuestiones que no sabemos, y decidimos armar el observatorio. Tomando índices de todo tipo, buscando la forma de prevenir y autogestionar pedidos de justicia; acompañándola en la resolución de los casos. Nos estamos orientando con organismos que han hecho lo mismo, nutriéndonos a nivel provincial, nacional e internacional”, determinó Bunge.