Política

Ahora Nación ofreció a los maestros 7% al básico para cobrar en octubre

La propuesta está supeditada a la no realización de medidas de fuerza. La Provincia aclaró que podrá abonar los sueldos en tiempo y forma según los ingresos de coparticipación. ADOSAC indicó que "el mismo representante de Nación convalida que la oferta está muy por debajo de la inflación de este año".

  • 12/10/2017 • 09:29

La mesa tripartita entre gremios docentes, Nación y Provincia tuvo una nueva oferta  que consistió en un 7% de aumento al salario básico para el mes de octubre, tomando como base julio (elevará al valor punto de 63,1382).

El 8% propuesto a abonar en varias cuotas hasta diciembre y que fue presentado en las anteriores reuniones, no está vigente. La negociación volvió a foja cero.

De acuerdo al Acta, el representante del Ministerio de Educación de la Nación, pidió que la Provincia convoque "a una mesa paritaria con el fin de dar tratamiento en ese ámbito a todos los temas planteados por las entidades sindicales y el Consejo Provincial en estas mesas de trabajo".

Nación además solicitó que la Provincia abone los sueldos en tiempo y forma, y a los sindicatos, que no realicen medidas de fuerza.

La Provincia aclaró que abonará los haberes de acuerdo los ingresos. Incluso en diálogo con TiempoSur, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, aclaró: "Vamos a pagar en función de la condición de ingresos por coparticipación mensual, que es nuestra condición, independientemente de la solicitud de Nación".

También de acuerdo al acta, el Gobierno provincial indicó que "a la fecha se ha abonado alrededor del 70% de los haberes correspondiente al mes de septiembre".

 

ADOSAC

A través de un comunicado, advirtieron que "a la fecha" no percibieron la totalidad de los sueldos. "Al día de la fecha aún no percibimos la totalidad del salario del mes de setiembre", por lo que exigió

"una fecha de pago de lo que resta del salario y la unificación del recibo de sueldo sumado a que aún no tenemos recibo de sueldo sobre el 5% de aumento pagado en el mes de agosto".

En cuanto a la oferta, la organización marcó que "resulta inaceptable que una oferta salarial se supedite a la no realización de medidas de fuerza toda vez que por un lado no se garantiza el pago del salario en tiempo y forma y que el mismo representante de Nación convalida que la oferta está muy por debajo de la inflación de este año".

Las partes volverán a reunirse el próximo 20 de octubre.

 

 

EVOLUCIÓN DE LAS OFERTAS SALARIALES

2 DE AGOSTO

Nación ofreció 4%

 

9 de agosto

Nación mejora y propone 5%

 

15 DE AGOSTO

Nación propone una suba escalonada del 8% (5% para agosto y septiembre, sumando un 1% en octubre y noviembre, sumando un 1% y llegando al 7% total a fin de año al básico).

 

22 DE AGOSTO

Nación mejoró solo 1% la propuesta a los sindicatos docentes, el cual se iba a abonar en cuatro tramos: 5% agosto-septiembre; 1% octubre; 1% noviembre; y  1% diciembre.

 

12 DE SEPTIEMBRE

Nación no mejoró oferta. Los sindicatos abandonaron la mesa y no se confeccionó ningún acta del encuentro.

 

4 DE OCTUBRE

Nación anunció el envió de fondos, la Provincia para el pago del aumento el 6 de octubre. Convocó a la reunión para el 11 de octubre.