Cultura

La naturaleza santacruceña se expone en el Paseo del Buen Pastor de Córdoba 

La muestra fotográfica de Maximiliano Oro intenta trabajar en la divulgación y conservación de la naturaleza. Interesado por los paisajes de la Patagonia, el fotógrafo ha visitado en varias oportunidades nuestra provincia, y hoy, expone nuestras mejores postales en la ciudad de Córdoba.

  • 11/10/2017 • 07:56

“SALVAJE: Naturaleza” es la muestra fotográfica que se expone por estas horas en el tradicional Paseo del Buen Pastor en la ciudad de Córdoba, y la cual exhibe una serie de obras realizadas en nuestra provincia, resaltando nuestra naturaleza sobre todas las cosas. Su creador, Maximiliano Oro, es diseñador gráfico, fotógrafo, profesor desde hace 20 años y cronista, un amante de la Patagonia, conocedor de sus paisajes, su flora y su fauna.

“SALVAJE Naturaleza” se presenta como “la fotografía como instrumento para generar conciencia”, algo que el creador ha puesto en valor en varios trabajos. En este sentido, Maximiliano se define como fotógrafo de naturaleza dedicado a “la generación de proyectos de divulgación y conservación de la naturaleza, donde la fotografía cumple un rol de divulgación y conservación del patrimonio natural y cultural de nuestra tierra”.

En esta nueva oportunidad, en diálogo con TiempoSur, Oro comentó con relación a su llegada tan característica al lugar de la provincia de Córdoba: “Hace un par de años quise presentarme pero se cayó la posibilidad. El contacto fue directo, hablé con el Director, llevé mi CV y mi carpeta de trabajo y le gustó la propuesta”, y continuó: “Aparte es una propuesta única, tiene diseño en lo que hace al montaje y eso le gustó mucho, por lo que quedaron las puertas abiertas”. Esta galería fotográfica se convierte en un testimonio visual de lo que está allá afuera y que para mucha gente se trata de algo completamente ajeno.

En la muestra se pueden observar hielos “en general de glaciares”, explica Maximiliano, “como riqueza de la humanidad y la importancia que tienen”. Además de  miradores de Darwin, una panorámica vertical similar a la del libro de Puerto Deseado, un penacho amarillo, una vista en cercanía de la lobería de Monte Loaisa, El Chaltén. Santa Cruz en todo su esplendor.

En otro tramo de la nota, el protagonista manifestó que le “encantaría llevar la obra a otras provincias”, y comentó: “Expuse también en Buenos Aires, en Capital Federal, en la Universidad de Argentina de la Empresa (UADE)”.

“Esta es una muestra de que me encantaría seguir moviéndola. Este trabajo es una manera de retrospectiva, no lo presento como tal por eso lo he denominado ‘SALVAJE: Naturaleza’, es de algún modo mostrar mi trabajo de manera sucinta, abarcando la salvaje naturaleza de todos los lugares que he viajado. Rescato paisajes y fauna, hago alusión a los elementos de la naturaleza por un lado, la importancia de la vida, la diversidad de ambientes y su relación con los seres vivos”, relató.

Vale la pena destacar que la muestra cuenta con un total de 39 fotografías de gran tamaño (60 x 90), y de la cual posiblemente se desprenda un nuevo proyecto. “La idea es hacer un libro sobre todo esto de SALVAJE: Naturaleza, y además  sigo con mi proyecto humedales”, resaltó, por lo que posiblemente en un futuro no muy lejano volvamos a tener su visita en nuestra Santa Cruz.