Artistas de Río Gallegos intervendrán en la Ex-ESMA

10/10/201707:29

Del 14 de octubre al 6 noviembre de 2017, un grupo de artistas intervendrá el simbólico espacio de la sala Cuatro Columnas del predio Memoria y Derechos Humanos (Ex-ESMA) en el marco del denominado Malón de Octubre. Desde la ciudad viajarán para la inauguración Silvana Torres y Constanza González, quienes presentarán dos proyecciones y una performance duracional.

REDES

Esta primera edición para la cual fueron convocadas las artistas santacruceñas ocupará el patio interno del Cuatro Columnas en la Ex-ESMA, con el propósito de llenar de obras el espacio donde formaban las filas de los militares en días de dictadura. Performance, sitios específicos, pinturas de gran escala, poesía visual, videoinstalaciones, fotografía y esculturas, es lo que prepara el Malón de Octubre entre 14 de octubre y el 6 noviembre. La curaduría está en manos de Laura Bianchi, Kekena Corvalán, y la dirección y producción general, a cargo de Santiago Canción.

Vale la pena remarcar que si bien son sólo 22 artistas en esta edición, casi un centenar se ha movido en conjunto, tras este deseo colectivo. En este sentido, desde la organización invitaron y tramitaron, de manera autogestiva, la presencia de 8 artistas de la Patagonia, esperando multiplicar para la próxima edición que tendrá lugar en mes de abril próximo.

En diálogo con TiempoSur, Silvana Torres comentó que llegan a este “Malón” convocadas por Sebastián Canción y Kekena Corvalán, esta última muy cercana a su trabajo debido a el contacto directo de la referente con nuestra provincia y nuestros artistas. “El trabajo que nosotros teníamos y que ella conocía tiene que ver con la temática de arte de derechos humanos. Un trabajo en el lugar donde naufragó el Marjory Glen (Barco Punta Loyola) que fue un lugar de adiestramiento militar en la Guerra de Malvinas”.

También en diálogo con nuestro medio, Constanza González se refirió a su presentación en el marco de Malón de Octubre y adelantó: “Vamos a presentar dos videos y una performance de carácter duracional, que son performances que tiene como condición el extremo de los cuerpos.

Es mantener una acción en la misma noche de la inauguración hasta el límite del cuerpo”. Además expondrán los videos filmados en el Marjory Glen donde hablan sobre la poética del naufragio, sobre la soledad, el apoyarse en el otro.

Vale la pena destacar que durante la noche de la inauguración se realizará un registro de performance, lo que va a quedar hasta el 5 de noviembre en la sala Cuatro Columnas del predio Memoria y Derechos Humanos (Ex-ESMA).

“A Kekena le interesaba particularmente que sean obras con mirada colectivista, y lo que siempre dice de nuestro laburo es que se disuelve el autor”, remarcó González.

En otro tramo de la nota, las artistas pusieron en valor la posibilidad de compartir la propuesta junto a artistas como Pao Lunch, “una artista de Neuquén muy potente”, Silvia Creo, “algo que está buenísimo y en ese lugar que también supera cualquier galería”.

Por último, Torres manifestó: “Tratamos de ir paso a paso, esto para nosotros es una sorpresa también porque una de las proyecciones está también participando del Festival FIVA. Este año ha sido muy prolífero, hemos tenido fruto de lo que hemos venido laburando”



TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000