Cultura

"Tengo un alto reconocimiento por los hombres de la Patria"

Así lo afirmó Raúl Contreras, presidente de la Asociación Sanmartiniana Cruz del Sur, a TiempoSur. Un vecino de nuestra comunidad que ya hace 41 años que se radicó en esta tierra proveniente de su Catamarca natal, para forjar un futuro, construir y consolidar su familia, pero que desde hace más de 10 años dedica su vida a transmitir los valores que dejaron en la historia de nuestro país los próceres de la Patria.

  • 05/10/2017 • 09:21

Hoy continuando con espacio que TiempoSur le está dedicando a historias de familias, de vecinos de nuestra comunidad que, desde su lugar en esta sociedad, hacen al desarrollo cultural, político, social y por qué no de nosotros mismos como personas, como ciudadanos, mantuvimos una charla con Raúl Contreras, un vecino de Río Gallegos, a quien seguramente muchos lo conoceremos por su arduo trabajo y dedicación en transmitir los valores que nos dejaron en la historia argentina los grandes "hombres de nuestra Patria".

Raúl desde hace 10 años es el presidente de la Asociación Sanmartiniana Cruz del Sur. Vino a esta ciudad capital el 19 de mayo de 1976. Él vino a esta tierra proveniente de la localidad San José, del departamento Santa María, provincia de Catamarca.

En este contexto, Raúl nos comenta que "vine por una casualidad, ya tenía una hermana, estaba en Tucumán con mi madre y me terminé quedando en Río Gallegos. Me vine por 15 días, y me terminé quedando.

Como todos los que venimos del norte del país, vine buscando nuevos horizontes laborales para radicarme en esta ciudad.

Yo había culminado con el servicio militar obligatorio y me vine al sur, a los dos meses conseguí trabajo, comencé en Líneas Aéreas del Estado (LADE) como personal contratado, después de un año pasé a planta permanente. Paralelamente me había incorporado a la Prefectura Naval Argentina y en el año 1991, tuve que decidirme por uno de los dos trabajos y me quedé en la Prefectura donde culminé la carrera de suboficial y me retiré en el año 2008".

Raúl se casa en el año 1980, en su pueblo natal, pero regresó a esta capital, donde formó su familia, donde nacieron mis dos hijos.

Recuerda que cuando llegó Río Gallegos "era una sociedad chica, los servicios eran precarios, faltaba asfalto, gas -todavía se usaba mucho carbón a leña-, pero la ciudad fue creciendo con también muchas personas que vinieron del norte del país" y agregó: "Cuando yo llegué creo que había 40 mil personas en toda Santa Cruz y hoy ese número se multiplicó varias veces".

 

 

Su interés por los próceres de la Patria

 

Más adelante en la charla, le consultamos a Raúl cuáles fueron los motivos que lo llevaron a dedicar su vida a estudiar, profundizar y transmitir los valores, enseñanzas que dejaron los próceres argentinos para las generaciones futuras.

"Desde chico, desde la escuela, uno tiene noción de las cosas, nos enseñaban sobre nuestros próceres, los símbolos patrios" y agrega "antes se celebraba o se homenajeaba el día de…. Uno después debe tener que tomar conocimiento y profundizar sobre nuestros próceres, sobre nuestra historia como argentino. Entonces leía libros de la historia argentina, pero mi relación con todo lo relacionado con San Martín, se profundizó en el año 2005 cuando hago por primera vez el Cruce de Los Andes".

En este contexto, nos precisa que dicho cruce "lo hice por Mendoza, por el paso más corto y más directo a Santiago de Chile, que es por Uspallata" y recordó que "una Asociación Sanmartiniana de Rosario se propuso hace 20 años, esta actividad, juntar personas de todo el país para evocar este Cruce de los Andes" por lo que "en el 2005 se me presenta esta oportunidad y lo hice".

"Entonces -continuó Raúl- estando en el lugar donde se han producido los hechos, mirar las montañas, ríos, senderos, el frío, la tierra, el viento, uno piensa que si hace 200 años unos 5 mil hombres pasaron por ese lugar, creo que uno no puede dejar de hacer un reconocimiento a esa gente. Además -siguió su relato- de sortear todas esas cosas, del otro lado tenían un enemigo descansado, que los estaba esperando con una estrategia y a los dos días entraron en batalla. Entonces, yo volví con un bagaje de conocimientos, que lo primero que hice fue tratar de difundirlo sobre todo en los chicos, de contarles las experiencias vividas y no guardármelo para mí".

Raúl hace 41 años que está en Santa Cruz, y este año estuvo nuevamente la posibilidad de realizar el Cruce de los Andes, con motivo de cumplirse los 200 años de aquel momento histórico para Argentina y Chile.

"Este año tuve la suerte de ser seleccionado e ir por el camino de Los Patos, que es por donde fue el grueso del Ejército", contó y precisó que "duró 8 días, cuatro de ida y cuatro de vuelta. Es un camino donde no hay posibilidades que vaya un vehículo, solamente la mula. Se va por un sendero que sube, baja, de ríos y valles".

 

La Asociación Sanmartiniana

 

Así nos cuenta Raúl que tras vivir esa experiencia en el año 2005 en el primer Cruce de Los Andes, comienza a incursionar en la Asociación Sanmartiniana, en Río Gallegos, "primero como socio y luego cuando se refunda la Asociación pasó a formar parte de la comisión directiva como vocal y luego ya pasé a la presidencia hasta el día de hoy".

Consultado sobre por qué San Martín y no otro prócer, Raúl nos dijo que "primero porque acá ya estaba fundada la Asociación en el año ‘96, por el entonces Escribano Bustos, que la presidió durante varios años. Empecé a incursionar, y como estaba la Asociación decidí involucrarme, a profundizar, pero nunca dejé de lado a los otros próceres de nuestra Patria, de darle su importancia". Y en este contexto recordó que "una vez asistí a una conferencia que me llamó mucho la atención el nombre de la ponencia del disertante ‘Los cinco pilares de la Patria’ y cuando escuchaba, yo decía cuánta razón tiene porque acá no es San Martín solo. San Martín hizo lo que hizo porque tenía personas a su alrededor, pero también estuvo un Güemes que frenaba la invasión de los realistas en Salta, tuvimos al Almirante Brown que en el año 1814 en la batalla de Montevideo expulsa podríamos decir, definitivamente, a todos los españoles que estaban ahí cruzando el río; Belgrano con su ejército en Tucumán y un director supremo como Juan Martín de Pueyrredón que apoyó a San Martín con todo lo que pudo".

"Entonces, personalmente, no hay una preferencia exclusiva por San Martín, sino que tengo un alto reconocimiento a estos otros hombres", concluyó Raúl Contreras.