Política

Para los ingenieros ya están resueltos los planteos sobre riesgo ambiental

Jean Franco Rizzo, miembro del Comité Ejecutivo de las Represas Patagonia, dio detalles al ministro Frigerio sobre las obras hidráulicas sobre el río Santa Cruz. Aseguró que los cambios en el nivel del embalse como la reducción de la cantidad de turbinas responden a las críticas sobre posible impacto en el Lago Argentino.

  • 03/10/2017 • 09:17

l miembro del Comité Ejecutivo de las Represas Patagonia, Jean Franco Rizzo, fue el encargado de explicarle los detalles de la obra de las represas al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en su paso por la zona donde se construirá la obra pública más importante del país de los próximos años.

El Ejecutivo aseguró que los cambios en el nivel del embalse como la reducción de la cantidad de turbinas (tendrá 5 la Presidente Néstor Kirchner y 3 la Gobernador Jorge Cépernic), responden las advertencias de las organizaciones ambientalistas que alertaban sobre los posibles impactos negativos en el Lago Argentino.

 

Respuestas ambientales- Rizzo sostuvo que el proyecto sufrió más de una evolución a lo largo de los años, empezando con un proyecto que tenía un embalse 20 metros por encima de la cota del Lago Argentino. “Creo que de ahí quedó el miedo en esas condiciones, justificado, porque evidentemente estaba orientado en otra época”, afirmó.

Aclaró que en la condición inicial del pliego de la licitación, la cota que ahora es de 176,50 metros era 3 metros y medio más alta, por lo cual, “la idea era que el embalse pudiera emparejar el nivel del Lago Argentino que tiene oscilaciones e ir acompañándolo”. Para Rizzo eso era algo “técnicamente factible” pero “ambientalmente riesgosa”, ya que cualquier tipo de error de operaciones podía generar algún inconveniente.

Entonces, el ingeniero explicó que, para no asumir ningún riesgo, se decidió bajar tres metros la altura del embalse y para compensar la pérdida de energía que habría en la represa “Presidente Néstor Kirchner”, subieron dos metros en la “Gobernador Jorge Cépernic”.

“Al final, optimizando los tiempos de operación, prácticamente no hay pérdida de energía y no se afecta el Lago Argentino”, manifestó el miembro del Comité Ejecutivo de las Represas Patagonia. Al respecto, añadió: “Hoy en día el tema está resuelto, se han contratado muchos expertos así que ese es un tema resuelto”.
Finalmente, expresó: “La otra gran decisión fue bajar el número de turbinas aguas debajo de cinco a tres, con lo cual la central Cépernic opera siempre de base, con lo cual tampoco hay afectación ambiental desde ese punto de vista”, mencionó.