Cultura

Ultiman detalles para la concreción del Pre Laborde en el Polideportivo de la MPCSS

Será el próximo sábado 7 de octubre y ya confirmaron asistencia bailarines de las distintas localidades de Santa Cruz como así también de Tierra del Fuego. En la misma jornada se concretará también “La tropilla llama a la danza”, propuesta para la cual fueron convocadas las escuelas y academias de baile de la provincia. Se invita a la comunidad a acompañar la propuesta.

  • 02/10/2017 • 09:22

Con gran expectativa se aguarda la concreción del Pre Laborde 2018 y “La tropilla llama a la danza”, propuestas que se concretarán el próximo 7 de octubre a partir de las 14:00 en el Polideportivo de la Mutual de la Caja de Servicios Sociales en Barrio San Benito. Se trata de dos acontecimientos que tienen como finalidad promover la danza, técnicas y el conocimiento respecto a nuestras tradiciones y costumbres. Este fin de semana se cerraron las inscripciones y según comentó a TiempoSur, la profesora Malvina Sandoval, responsable junto al profesor Lucas Rodríguez de “La Tropilla Ballet”, en esta oportunidad se contará con la participación de bailarines de las localidades de 28 de Noviembre, Río Turbio, Caleta Olivia, El Calafate, Pico Truncado, entre otras. Asimismo se contará con la presencia de representantes de Tierra del Fuego. “En cuanto al  Pre Selectivo de Laborde se puede participar en rubros tradicionales que van desde malambo infantil que es hasta los 9 años, malambo menor que es hasta los 13 años, luego están las categorías juvenil que es hasta los 16 años y juvenil especial que es hasta los 21 años. Asimismo se puede concursar en el rubro más importante que es aspirante a Campeón Nacional de Malambo. En esta última categoría pueden participar varones de 21 a 45 años. Además está la categoría veteranos que es de 45 años en adelante. Se suma también la categoría cuarteto de malambo que es el único rubro que no es tradicional”, explicó.

En ese sentido, la profesora Sandoval expuso que además de las categorías antes mencionada, los interesados en el Pre Laborde también podrán participar en solista de canto, conjunto de canto, solista instrumental, dúo instrumental, conjunto instrumental, recitador gauchesco y animador.

En cuanto al jurado que elegirá a los representantes de Santa Cruz, figuran los nombres de Emmanuel Hernández, Campeón actual del Festival de Laborde 2017 y Candelaria Torres, quien además vendrá a dictar una capacitación.

 

La tropilla llama a la danza

 

Se trata de una propuesta que este año tendrá su sexta edición y al igual que en años anteriores logró cautivar la atención y participación por parte de los bailarines de la provincia. “Para esta propuesta se invita especialmente a las distintas academias y escuelas de danzas de Santa Cruz, expuso. Asimismo puso de manifiesto, que en esta iniciativa se puede competir en distintos rubros relacionados con las danzas folklóricas.

En cuanto a la participación, Sandoval expuso que La Tropilla Ballet, es un proyecto independiente que de a poco fue creciendo y afianzando. Es así que a medida que fueron pasando los años ha logrado consolidarse y de ese modo también han conseguido un lugar dentro de la danza. “Afortunadamente de a poco hemos ido creciendo en cada una de nuestras convocatorias. Me parece muy importante comentar que a medida que pasa el tiempo, cada vez es más la gente que se anima a participar”, agregó.

“En mi rol como delegada del Festival de Laborde también debo destacar que es una propuesta que cada vez va ganando más espacio en nuestra provincia”, recalcó Sandoval.