Deporte

No pudieron con Tucumán y se despidieron del Argentino

Después de haber ganado dos partidos y perdido uno, el combinado de Río Gallegos quedó a un doble resultado de la clasificación a cuartos de final. Pese a que jugó un gran partido, el equipo de la capital santacruceña no pudo con el último subcampeón, Tucumán. Perdieron 2 a 1, quedando eliminadas en Pinamar del Campeonato Argentino de Selecciones Femenino.

  • 23/09/2017 • 13:11
Las riogalleguenses fueron terceras en una zona por demás complicada.
Las riogalleguenses fueron terceras en una zona por demás complicada.

Viajó en un principio como la Cenicienta del certamen. Y casi logra tener su cuento de hadas. La Selección de Río Gallegos estuvo a nada de hacer historia y meterse por primera vez en la instancia de cuartos de final de un Campeonato Argentino de Selecciones de Fútbol de Salón Femenino. No pudo ser. Y si no fue, es más que nada por esas cuestiones del deporte. Esas que raramente se entienden. Porque en el razonamiento llano, las personas obtienen lo que merecen. Claro que esto no es del todo cierto en el deporte.

Si algo no le faltó a este grupo de jugadoras fue entrega, esfuerzo y buen pie. Hubo sinergia entre lo individual y lo colectivo. Tuvieron todo. Pusieron todo. Les faltó un gol. Esta vez la pelota se volvió caprichosa para las chicas nuestras y no quiso entrar al arco de enfrente. Lo hizo, en realidad, pero no lo suficiente como para ganar el partido. El decisivo. Necesitaba ganar para no depender de nadie más. Podía también hasta empatar y esperar una empatía con algún otro resultado como para clasificar de todas maneras. No pudo. Ni de una manera ni de la otra. Mala suerte, tal vez. Injusticia, claro que sí. Pero así es el deporte. De todas maneras, evitando el resultadismo, la Selección de Río Gallegos ganó. En experiencia, en presencia y en juego. Compitieron y lo hicieron de igual a igual en un grupo complicado y ante dos de las más grandes potencias del fútbol de salón femenil de nuestro país. Todo dicho.

 

Lo que pasó

A la última fecha el seleccionado capitalino llegó con buenas expectativas. Las victorias del arranque ante Mar del Plata y Pico Truncado pusieron a las chicas nuestras en inmejorable posición. Inesperada también para muchos. No para el propio grupo. En el camino transitado de la zona A, denominada de la muerte antes de que empiece la acción en Pinamar, perdió previsiblemente ante el campeón defensor, Mendoza.

Por esas cuestiones del azar, le tocó además del mejor equipo del torneo del 2016, también el que supo ser su escolta. Y contra Tucumán justamente tuvo que disputarse el pase de ronda. Al equipo del norte le servía sólo ganar. Lo consiguió pero no si pasar sobresaltos a lo largo de todo el partido. El marcador final, apretado por cierto, da cuenta de lo que le costó al último subcampeón no sólo ganar sino meterse en Cuartos de Final de este campeonato. Fue 2 a 1. Los otros resultados que se dieron en esta última fecha de la primera fase, fueron éstos:

Zona A

Mar del Plata 0 – Mendoza 8

Zona B

Metropolitana 1 – Viedma 1

Pinamar 3 – Esquel 1    

Zona C

Río Grande 6 – P. Madryn 0

Corrientes 1 – Paraná 1

 

Los clasificados

Dos por grupo y los dos mejores terceros fueron los que finalmente consiguieron superar este primer corte eliminatorio.

Mendoza y Tucumán hicieron el uno y dos en la Zona A. Metropolitana y Trelew, en el B, y Corrientes y Paraná, en el C. Los que pasaron pese a no haber estado en la línea de estos equipos fueron Viedma y Río Grande. El primero fue tercero en el B y el restante cuarto en el C. Río Gallegos fue el otro que hizo podio en la fase clasificatoria. Aunque tuvo un punto menos que los otros equipos, de ahí que no le alcanzara para meterse entre los ocho mejores equipos de nuestro país. De todas maneras, el premio se lo llevaron. El participar y la manera en que lo hicieron.