Policiales

Caso Benítez: fallo a favor para indemnizar a la familia de la víctima

Así lo señaló en dialogo con Tiempo FM el Juez Enrique Arenillas. Brindó detalles del proceso judicial.  

  • 21/09/2017 • 23:37
Enrique Arenillas.
Enrique Arenillas.

El juez Enrique Arenillas confirmó que la Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial falló a favor de la demanda por indemnización que interpuso Mirta Esquivel contra el Estado provincial por el crimen de su hija y sus nietos por parte del policía Alejandro Juan Domingo Benítez (27), quien luego de la matanza se suicidó en agosto de 2011 en El Calafate. 

La Cámara de Apelaciones estableció que el Estado provincial deberá abonar 1.800.000 pesos a la familia de las víctimas del suboficial. 
Esquivel inicio una acción de daños y perjuicios, contra el Estado y la Policía, y se fijó que corresponde la reparación económica.
“Tuvo una sentencia favorable en primera instancia, se condenó al Estado a pagar una suma cercana al 1.300.000 pesos, en concepto de daño moral. Fue apelado, llegó a la Cámara y este lunes salió la sentencia de Cámara que rechaza los agravios del Estado provincial y hace lugar a un agravio de la actora, elevando el daño moral de 1.800.000 pesos”, explicó Arenillas, integrante de la Cámara de Apelaciones. 
El magistrado indicó que en el fallo se fija “responsabilidad del Estado por básicamente proveer el arma reglamentaria a un policía” y que “hay varios casos” similares y que el fallo “no es tan novedoso”.

Además aseguró por TiempoFM que “fallaron los controles” y que “hay que tener cuidado con la policía” porque “los aptos físicos y psicológicos deben ser bastante estrictos”.  En este sentido, remarcó que “lo esperable es que haya un control importante para evitar este tipo de casos”.  
Ahora el Estado puede abonar lo fijado o puede a través del fiscal de Estado, presentar un recurso de casación que será tratado en la Cámara de Apelaciones. Si el recurso es aceptado, el expediente será girado al Tribunal Superior de Justicia.
 

Temas