Política

Un proyecto establece obligatoriedad de funcionario a concurrir a la Legislatura

Lo presentó la oposición e ingresó a comisiones. Establece que el Jefe de Gabinete debe concurrir a la Cámara de Diputados el cuarto lunes de cada mes o día hábil posterior para informar acerca de la marcha y los planes del Gobierno y su ejecución.

  • 21/09/2017 • 09:22

En la Legislatura de Santa Cruz se presentó un proyecto de ley que establece la obligatoriedad que tendrá el Ministro a cargo de la Jefatura de Gabinete de concurrir a la Cámara de Diputados el cuarto lunes de cada mes o día hábil posterior para informar acerca de la marcha y los planes del gobierno y su ejecución.

Asimismo, la normativa –en caso de ser aprobada- sostiene que en dicha oportunidad el funcionario debe producir por escrito o verbalmente los informes y explicaciones que le sean requeridos por los distintos bloques parlamentarios.

 

Sesiones informativas- El proyecto –autoría del diputado por el pueblo de Río Gallegos Santiago Gómez (UCR-Cambiemos)- manifiesta que a los fines de celebrarse la sesión informativa, el Ministro Secretario a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con una anticipación no inferior a siete días hábiles, deberá hacer llegar a los representantes de cada uno de los bloques políticos a través del presidente de la Cámara de Diputados un escrito con los temas a exponer.

También aclara que cuando existan motivos debidamente justificados y verificados que le impidan al Ministro Secretario mencionado concurrir a una de las sesiones informativas, deberá informar las mismas a través de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados con una anticipación mínima de siete días hábiles. También que no podrá ausentarse dos veces consecutivas, por lo que en caso de justificar su ausencia a la sesión informativa prevista para un mes, indefectiblemente deberá presentarse a la siguiente anexando la información que le quedó pendiente del mes anterior.

 

Podrá ir acompañado- La iniciativa de Gómez especifica además que los bloques políticos integrantes del cuerpo legislativo provincial presentarán al Ministro Secretario a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Presidencia de Cámara de Diputados, en el término de dos días hábiles contados a partir de la recepción del temario, los requerimientos, informes y ampliaciones que consideren oportunos tanto sobre los temas propuestos por el Ministro, como los que propongan los mismos bloques políticos, todos los cuales serán evacuados en la sesión informativa.

También se detalla que el funcionario podrá concurrir acompañado de los Ministros Secretarios que considere convenientes. “Éstos sólo podrán hacer uso de la palabra a requerimiento de la Jefatura de Gabinete de Ministros, previo asentimiento de la Cámara”, sostiene el proyecto entre otras consideraciones.