Política

ATE calificó de “falacia” las acusaciones de la intervención por derrumbe en la mina

Las autoridades informaron que se produjo un derrumbe en la zona de ventilación del yacimiento de YCRT. Aclararon que no hubo víctimas ni heridos, pero los daños en la mina son muy importantes. El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, rechazó las acusaciones. Subrayó que ese sector lleva años derrumbado.

  • 20/09/2017 • 09:42

Autoridades de la intervención de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) informaron ayer que la mina sufrió, el pasado lunes, un importante derrumbe en la zona de ventilación del yacimiento, que es una zona vital para la operación de toda la empresa.

Según especificaron, el derrumbe fue consecuencia de la suspensión de los trabajos que los mineros de la empresa realizaban en la zona, producto de la toma de la mina que realiza el gremio ATE.

También consignaron que autoridades de la empresa ingresaron al lugar del derrumbe para poder establecer el alcance de lo ocurrido y constataron que se trata de un derrumbe de “grandes proporciones” que afectó el trabajo realizado durante los últimos meses para poner en lugar en condiciones y volver a sacar carbón.

 

“Medidas irresponsables”- YCRT aseguró que el hecho ocurrió a pocos días del comienzo de la toma que tiene la mina paralizada por la medida gremial de ATE y tuvo lugar en la zona de ventilación, que estaba en tareas hasta que se produjo la toma tras una asamblea gremial el 6 de septiembre.

YCRT había alertado que la toma de la mina generaba la suspensión de las tareas de mantenimiento y limpieza en esa zona y que esto creaba condiciones de alto riesgo para las operaciones en la zona.

Desde la intervención destacaron que “medidas irresponsables” como la toma del yacimiento “ponen en riesgo la seguridad del complejo minero, de los vecinos y el futuro de la Cuenca”. Además, destacaron que “no se debe hacer política con la vida, seguridad y trabajo de la comunidad y que todo el esfuerzo que han realizado hasta ahora los mineros para acondicionar la zona de derrumbe, se ve derribado por este accionar”.

Asimismo, enviaron imágenes para que se aprecie la labor que venían realizando los mineros y el estado de acondicionamiento logrado en la zona de derrumbe hasta el inicio de la toma de la mina y luego las consecuencias del cese de actividades que días después provocaron los desprendimientos registrados.

También aclararon que YCRT se encuentra estudiando las consecuencias que ha generado este derrumbe, las que serán comunicadas a toda la comunidad en los próximos días.

 

Es una “falacia”- Pocos minutos después de enviada esta nota desde YCRT, Tiempo FM se comunicó con el secretario general de ATE de Río Turbio, Miguel Páez, quien dio a entender que se trata de una campaña impulsada por la intervención del yacimiento para desacreditar la huelga que realizan en reclamo de los ajustes en la empresa que incluyen despidos y retiros voluntarios.

Páez calificó de “falacia” la acusación que son responsables por el derrumbe en el sector antes mencionado, y dijo que ese sector lleva entre 15 y 20 años derrumbado.