Cultura

Referentes se reunieron de cara a lo que serán los festejos por el Día la Primavera

Ya está prácticamente todo listo para una nueva fiesta en la ciudad. Será en una doble jornada (sábado y domingo) donde habrá recreación, deporte cultura y más. Cinco carrozas y tres carros alegóricos participarán del Desfile, además de un buen número de comparsas y murgas, quienes pondrán su color a los dos días.

  • 20/09/2017 • 09:31

Como cada año son muchas las expectativas que se generan, desde varios sectores, en lo que será un nuevo festejo del Día de la Primavera, el cual este año se dividirá en dos jornadas. Como ya habíamos adelantado en ediciones anteriores, el día sábado se realizará la primera actividad en las inmediaciones del estacionamiento del SIPEM, donde habrá un escenario actividades recreativas y una gran propuesta de las murgas cantadas de la ciudad, las cuales también tendrán su lugar el domingo en el desfile central aunque en esa ocasión no podrán explayar sus voces.

Vale la pena destacar que este año el característico recorrido de comparsas, murgas, carros alegóricos, organizaciones y carrozas volverá a la avenida Kirchner, por lo que desde muy temprano la concentración se realizará en la Casa de la Juventud, área organizadora de la fiesta. Vale la pena destacar que en este sentido y con motivo de organizarse durante los dos últimos días referentes de distintos puntos de la ciudad se reunieron con el objetivo de conocer los detalles y realizar el sorteo de salida para la jornada.    

Para conocer pormenores del Desfile, Tiempo FM entrevistó a la jefa de departamento de la Casa de la Juventud, Carla Beroiz, quien comentó que la previa del desfile será el sábado de 14:00 a 20:00 en el Playón del SIPEM y la Plaza San Martín. Para el domingo, en la Casa de la Juventud concentrarán para el desfile, el cual comenzará en Av. Kirchner y Magallanes a las 16:00 con destino al palco que estará en la intersección de las avenidas principales.

Beroiz recordó que en esta edición, se presentarán 5 carrozas, 3 carros alegóricos, aproximadamente 8 comparsas y 10 murgas. Además, habrá desfile de autos, de caballos de la Agrupación Gaucha, y de perros. Tanto las carrozas como los carros alegóricos estarán divididos en dos categorías: educativa y libre; y los premios, serán dinero en efectivo: 12 mil pesos para los primeros y 10 mil pesos para los segundos de cada categoría.

En otro tramo de la entrevista, Beroiz indicó que este año no habrá elección de la reina y no se celebrará el Día del Estudiante “porque sería una ironía”, ya que fueron pocos los días de clases.

 

Referentes Barriales

 

En esta ocasión TiempoSur también pudo dialogar con referentes barriales de la ciudad que vivirán esta participación de manera especial.

En primer término, Juan Alvarado, referente de la Biblioteca Rosita Llauquen y presidente de la Junta Vecinal del barrio Belgrano, manifestó su alegría con la posibilidad de presentar por primera vez, en representación de la Biblioteca Rosita Llauquen, una murga integrada por niños y jóvenes que habitualmente concurren al espacio. “Nos llena de orgullo el entusiasmo de los chicos y que con mucho sacrificio podamos presentarnos”, remarcó.

En cuanto a la organización de este año, Alvarado manifestó: “La verdad que en principio nos parece bastante bien que se pueda realizar en dos jornadas” y explicó: “Hemos padecido los efectos climatológicos y el año pasado muchos pequeños y familias terminaron retirándose porque se llegó hasta muy tarde. Ahora se está organizando para que la familia pueda disfrutar de toda la propuesta. La reunión del lunes tuvo que ver con eso, ponernos en conocimiento de los horarios, los lugares, se realizó el sorteo de las salida”.

También en diálogo con TiempoSur, Julio Aravena, referente de la Juventud Barrial del 240, se refirió a una nueva participación del grupo en lo que será, por este año, solo en la categoría carrozas, ya vale recordar que en ediciones anteriores este grupo también participaba en lo que refiere a las murgas. Con relación a este punto expresó: “La verdad que por cuestiones de tiempo y no poder dedicarle al cien a la actividad decidimos no participar, ya que estamos abocados a otros trabajos dentro del barrio, los cuales continuamos”.

En cuanto a lo que será su presentación este año, adelantó que están preparando una carroza de aproximadamente 8 metros en la cual han trabajado con la colaboración de vecinos comercios, logrando mantener la actividad iniciada hace unos años.