Deporte

Victoria y derrota para Río Gallegos en el debut

Hace unos días comenzó a jugarse el Torneo Nacional de Selecciones Femenino de Fútbol de Salón. Este certamen se está disputando en Pinamar, con la participación de más de 30 equipos. Entre éstos, hay dos con bandera de Santa Cruz. Por un lado están jugando las chicas de Río Gallegos y por el otro la de Pico Truncado. Ambos forman parte del Grupo A en esta primera fase clasificatoria. Las capitalinas arrancaron este certamen ganándole a Mar del Plata y perdieron con el último campeón, Mendoza. 

  • 20/09/2017 • 07:20
A las capitalinas les queda jugar con Tucumán y Pico Truncado. 
A las capitalinas les queda jugar con Tucumán y Pico Truncado. 

Desde que asumió la nueva comisión directiva en la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos, la idea fue siempre mejorar lo propio y tener una mayor presencia a nivel, por ahora, nacional. El grupo de trabajo que encabeza Pablo Contreras consiguió, en poco tiempo, poner en orden su casa. Lo hizo con torneos por demás confiables. El de División de Honor y Principal A de lo mejor, quizás, de toda la provincia. También con la ampliación de  la oferta. No sólo se le dio a los equipos de estas dos divisiones la posibilidad de jugar sino que se sumaron también otros de las categorías Seniors y Principal A y B de la rama femenina. También se intentó llegar hasta los juveniles aunque sin la debida suerte. No todavía. Lo que está claro es que este es un objetivo para los nuevos de A.Fu.Sa. Y si algo dejaron en claro éstos, en este corto tiempo, fue que lo que se proponen lo cumple. Así fue con los “veteranos” y las mujeres. Confían entonces que con los chicos pasará igual. Años más, años menos.  

Con el orden interno resuelto, los dirigentes de A.Fu.Sa. fueron a por otra de sus ideas. La de darle al fútbol de salón capitalino el lugar que se merece en nuestro país. Formar parte del mapa salonero de argentina era una obsesión. La cosa cambió y ya es toda una realidad. Distintas acciones llevadas adelante en este último tiempo fueron las que lo permitieron. Una de éstas, por ejemplo, la de participar en cuanto torneo nacional, de clubes o selecciones, haya. Fue así antes y también ahora.

Desde el pasado fin de semana que las chicas de la Selección de Río Gallegos se encuentran en Pinamar. Están participando de la edición 2017 del Campeonato Argentino de Selecciones de Fútbol de Salón. No son las únicas de Santa Cruz que están participando de esta importante competencia. También entre los más de 30 equipos inscriptos está el combinado de Pico Truncado. Vale la pena recordar que este certamen cuenta con el aval y la fiscalización de la confederación de nuestro país.

 

Lo que pasó

Hasta acá, las chicas nuestras jugaron dos partidos. En el primero de éstos, correspondiente a la zona A de la fase de grupos, derrotaron a Mar del Plata. Fue 3 a 2. Al día siguiente, les tocó bailar con una de las más feas de este grupo, Mendoza. El último campeón fue mucho para las capitalinas que, de todas maneras, dejaron una gran imagen. El equipo cuyano venció por 6 a 0. Para entonces, la vinotinto venía de ganarle, con más autoridad, a Pico Truncado (10-0). Las chicas del norte parecen no haber hecho buen pie en este campeonato. Es que después de haber caído frente al gran candidato al título, volvió a perder. Lo hicieron ante Tucumán (9-0) y contra Mar del Plata (8-1). El que también se jugó, por estas horas, fue el partido entre los dos equipos que definieron el título del 2016. Hablamos de Mendoza y Tucumán, ambos integrantes de la denominada zona de la muerte. En un cotejo por demás importante, para las aspiraciones de uno y otro, Mendoza goleó al conjunto tucumano por 6 a 0. Esta victoria le valió al campeón defensor, anticipadamente, la clasificación a la siguiente ronda de este campeonato. De acuerdo con lo que se jugó, las posiciones en la Zona A, están así:

1° Mendoza 6 pts.

2° Tucumán 2 pts. (-1)

3° Río Gallegos 2 pts. (-1)  

4° Mar del Plata 2 pts. (-1)

5° Pico Truncado 0 pts.

 

Más resultados

Además de los equipos del Grupo A, las primeras jornadas tuvieron también a los del B y C activos. Lo que pasó en cada uno de éstos, fue lo siguiente:

Zona B

Trelew 2 – Esquel 1

Trelew 0 – Metropolitana 2

Pinamar 0 – Viedma 4

Zona C

Río Grande 3 – Paraná 3

Corrientes 6 – C. Rivadavia 1

P. Madryn 0 – Paraná 2

Río Grande 4 – C. Rivadavia 0

 

El equipo

Con 15 jugadoras y un cuerpo técnico integrado por otras cuatro personas viajó a Pinamar la Selección de Río Gallegos. Los nombres propios de las que están dando todo por el salón capitalino son éstos: Gabriela Suárez, Cecilia Garro, Sofía Castiglioni, Patricia Acuña, Lorena Lezcano, Brisa Gómez, Ludmila Oporto, Yamila Rahmer, Andrea Vargas, Eugenin Puche Betzabé, Bárbara Lezcano, Soledad Saldivia, Magalí Napal Arce, Andrea Antiñirre y Valeska Toledo. A cargo de esta nutrida delegación se encuentran Javier Haro, Rubén Fernández, Renato Uribe y Pierina Perrig.