Deporte

Los U-15 de Hispano Americano, a Cuartos de Final del Argentino

Se jugó el Torneo Regional de Clubes de Básquet de la Patagonia Sur. Fue el último fin de semana en Comodoro Rivadavia. De este certamen, reservado para la categoría U-15 masculino, participaron el anfitrión Gimnasia y Esgrima, UOM y Universitario ambos de Río Grande, Hispano Americano y San Miguel. El mens sana y el celeste hicieron el uno y dos en este pentagonal y se quedaron con el pase a Cuartos de Final del Argentino. Ahora se cruzarán con los mejores de Río Negro, Neuquén o La Pampa.

  • 20/09/2017 • 07:14
El celeste y toda la felicidad por el segundo puesto y la clasificación. 
El celeste y toda la felicidad por el segundo puesto y la clasificación. 

Gran paso fue el que dieron los chicos de la categoría U-15 de Hispano Americano. El celeste terminó segundo en el Torneo Regional de Clubes de Básquet de la Patagonia Sur, que se disputó el pasado fin de semana en Comodoro Rivadavia.

De esta manera, los chicos que dirige José Luis García se ganaron un lugar en los Cuartos del Final del Campeonato Argentino, instancia en la que se deberán medir con los mejores quintetos del norte patagónico (Río Negro, Neuquén y La Pampa). Además de los santacruceños, los que clasificaron también a la siguiente ronda fueron los chicos de Gimnasia y Esgrima. El mens sana ganó de manera invicta la eliminatoria en la que, además, hizo de anfitrión. San Miguel fue tercero.

 

Lo que pasó

La acción arrancó el pasado viernes. En el Socios Fundadores y a primera hora, Hispano Americano se imponía a Universitario de Río Grande. Después, en la continuidad de la jornada, Gimnasia derrotaba al otro equipo isleño, UOM.

El segundo día, comenzó con el partido entre los santacruceños. El celeste, pese a un par de bajas importantes en su plantel, venció a San Miguel. Fue 50 a 48. El santo había arrancado mejor. Tanto que hasta llegó a sacar una luz de ventaja que anduvo cerca de los diez puntos. Pero el equipo de la calle Alberdi no se rindió y siguió buscando el triunfo. Su lucha, tuvo entonces merecida recompensa. Fue gracias al gran trabajo y aporte hecho por el tridente formado por Braulio Soules, Santiago Infante y Julián Loyola. También fue importante la tarea de los otros celestes en este gran triunfo, que casi le valió la clasificación. Otra vez en el segundo turno, de esta nueva jornada, Gimnasia y Esgrima dio cuenta de Universitario. Por la tarde-noche, se invirtieron los roles. Gimnasia abrió la tercera fecha, ganándole de manera contundente a Hispano Americano. Fue una derrota previsible, que en nada ponía en juego la clasificación celeste.

El cierre del sábado estuvo a cargo de San Miguel y UOM. El santo se recuperó del traspié de la mañana y le ganó bien al quinteto riograndense.

El domingo empezó con el celeste midiéndose con los metalúrgicos. Para estos últimos, era la apuesta a hacer para poder seguir con aspiraciones de pasar de ronda. Jugaron entonces como lo que era para ellos, una verdadera final. Y pusieron en jaque a Hispano Americano, que volvió a tener a Soules en gran nivel. El perimetral metió casi todo lo que tiró y fue clave en esta tercera y última victoria de su equipo en este Pentagonal.

San Miguel no tuvo problemas ante Universitario y dejó una puerta entreabierta para la fecha de la tarde. Esta arrancó con el duelo fueguino, que quedó en poder de UOM.

Lo último, entonces, fue el partido entre Gimnasia y Esgrima y San Miguel. Estos dos equipos ya se habían enfrentado, hace no mucho tiempo, en la final del Torneo Apertura del campeonato comodorense. Aquella vez, y esta, la victoria fue para el mens sana. El santo tenía que ganar, por cualquier resultado, para clasificar a Cuartos. La necesidad del local era otra. Se vio un típico partido de definición. El equipo riogalleguense arrancó con todo. Se puso rápidamente arriba en el marcador y así se mantuvo hasta el final del segundo cuarto. Antes de irse al descanso, un par de pérdidas y otras no tan buenas defensas, le dieron la posibilidad al local de igualar el tanteador. Entrenaron entonces a jugar la segunda mitad como lo hicieron desde el salto inicial. El tercer chico le volvió a ser favorable al santo. Este tomó otra vez las riendas del juego y se mantuvo liderando el partido hasta los últimos cinco minutos del encuentro. Ahí volvió a padecer sus temores, básicamente. Con el último aliento, Gimnasia y Esgrima se la jugó y con una gran defensa y un par de ataques cómodos dio vuelta la cosa. A falta de nada para el final del cotejo el mens sana pasó al frente, por primera vez en el partido, y lo terminó ganando.

Gimnasia fue el campeón del Torneo Regional de la Patagonia Sur. Hispano Americano, segundo, recibió la noticia de su clasificación ya en viaje de regreso. El tercer puesto fue para San Miguel. Cerraron UOM, fue cuarto, y Universitario, quedó quinto.         

 

Lo bajaron a Brown

De este torneo, tendría que haber participado también Brown de Puerto Madryn. El equipo del balneario fue segundo en el Campeonato Provincial de la categoría que se disputó en la primera parte del año. Vale la pena recordar que, por ese entonces, Comodoro Rivadavia sufrió el grave problema de las inundaciones. Ante este panorama los dirigentes de Chubut tuvieron que cambiar algunas cosas del formato de juego. Por ejemplo, hicieron que las semifinales se jugasen en distintas localidades. Brown ganó la suya, lo que le dio anticipadamente la clasificación al Torneo Regional. La final fue programada unos días después en Comodoro Rivadavia en tiempo en que el agua y los cortes de ruta impedían la normal circulación por esa zona. Brown no pudo llegar entonces a Comodoro Rivadavia. La final, en consecuencia, no se jugó y la Federación de Chubut decidió sancionarlo.

De ahí que este certamen clasificatorio para los Cuartos de Final haya tenido cinco en lugar de seis participantes.   

Temas