Cultura

Santa Cruz formará parte del XXIII° Festival Guitarras del Mundo 2017

Tal cual sucediera en ediciones anteriores, la provincia de Santa Cruz será uno de los lugares elegidos para la concreción de tan relevante acontecimiento. Este año, el festival se hará presente a través de los guitarristas Gustavo Nasuti y Andrea Roberto, quienes se presentarán el 14 de octubre en el SUM de la Unión Personal Civil de la Nación en Río Gallegos. La entrada será libre y gratuita. 

  • 17/09/2017 • 11:06
 Gustavo Nasuti.
Gustavo Nasuti.
Foto 1 de 2

El próximo 3 de octubre comenzará la XXIII° edición del mayor encuentro mundial de la guitarra. En el marco de esta propuesta internacional, numerosas ciudades del país, contemporáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos. El mismo se extenderá hasta el 15 de octubre. En distintos puntos del país, con entrada libre y gratuita, y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Es así que nombres destacados a nivel internacional y nacional compartirán con su público la pasión por un instrumento que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales. Al igual que en años anteriores, la provincia de Santa Cruz se sumará a dicho festival y en esta ocasión recibirá a Gustavo Nasuti y Andrea Roberto, eximios guitarristas que compartirán las canciones más destacas de sus amplios repertorios. El encuentro tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el Salón de Usos Múltiples de UPCN, sito en Chile 58 de la ciudad de Río Gallegos. Así lo anticipó la organización del evento a TiempoSur. 

La propuesta

Esta 23° edición de Guitarras del Mundo está dedicada a dos grandes figuras de la guitarra, cada cual en su tiempo y contexto histórico. Se trata de la reconocida artista Violeta Parra, quien nació hace 100 años en Chile y de ella conocemos sobre todo su bellísimo cancionero. Sin embargo, Violeta fue una osada compositora para guitarra y fue en esas obras –como las Anticuecas- donde reveló un espíritu inquieto animándose a revisar los estereotipos más tradicionales de la música de su tierra. 
Además en esta oportunidad se pondrá de relevancia la labor de Roland Dyens, otra gran figura de la guitarra, que dejó un legado guitarrístico frondoso que suena en las guitarras de todo el mundo. 
Roland fue un habitual participante en las primeras ediciones de Guitarras del Mundo. 
Es importante resaltar que esta propuesta ofrece posibilidades de encuentros que son toda una rareza para el formato tradicional de los festivales internacionales de guitarra, como la transversalidad que reúne en el mismo escenario a famosos con desconocidos, a clásicos con populares, a diferentes generaciones de intérpretes y, además, ofrece la también poco habitual ocasión del encuentro informal pre y post-escenario. Lo que lisa y llanamente llamamos una guitarreada. 

Convocatoria

Este año, desde la organización se tomó la decisión de convocar a los guitarristas argentinos que residen en diversos países del mundo. “Muchos de ellos hicieron y continúan haciendo escuela con su talento, y encuentran en Guitarras del Mundo la posibilidad del retorno más soñado, que es regresar para mostrar sus propias maduraciones artísticas. Ellos son verdaderos guitarristas del mundo, como Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Pablo Márquez, Rudi Flores, Lucio Yanel, Eduardo Castañera, Fabián Cardozo, todos ellos presentes en esta edición junto a representantes de 12 países”, recalcaron.
Además los organizadores, enfatizaron “como siempre, estaremos sonando por el territorio nacional a través de todas sus provincias, orgullosos de sostener todo este tiempo una propuesta cultural federal que homenajea año tras año a un símbolo esencial del arte universal y nacional”.   

Para recordar

Guitarras del Mundo, que se lleva adelante desde 1995 a partir de una iniciativa de músico y compositor Juan Falú, contará este año con la presencia de músicos consagrados y otros menos conocidos. “Siempre elegimos el contenido por encima del brillo, convocando desde la guitarra y no desde el nombre que pueda tener el guitarrista”, explicó oportunamente el director del ciclo.

Temas