Política

Piden que Salud de Nación brinde certezas sobre la apertura del Peliche

A través de una Resolución, los legisladores solicitaron conocer la fecha de apertura, montos de inversión y detalle de prestaciones de servicios de la salud a brindar a la comunidad el centro de atención primaria.

  • 14/09/2017 • 17:31

Esta tarde, en el marco de una nueva sesión legislativa, la Cámara de Diputados aprobó una Resolución, mediante la que se le pide al Gobierno Nacional información respecto de la apertura del Centro de Atención Primaria Peliche.

Este pedido, realizado al Ministerio de Salud de la Nación, logró el acompañamiento de la totalidad de los legisladores presentes.

En el mismo, se requiere información sobre la fecha de apertura del nosocomio a la comunidad santacruceña; como así también respecto de qué tipo de prestaciones se brindarán allí; cuáles son los montos de inversión previstos a destinar; además de solicitar que se remitan a la Legislatura Provincial los convenios suscriptos con otros organismos e instrumentos legales que tiendan a su puesta en funcionamiento.

Al momento de fundamentar este pedido, Bezi recordó que este Hospital fue puesto en funcionamiento en el año 2012 y fue cerrado en febrero de 2016 por las nuevas autoridades en el Gobierno Nacional.

Desde su apertura hasta el momento de cierre, se atendieron más de 10.000 consultas pediátricas por año; solicitaron asistencia en distintas especialidades casi 200 mil personas, y se aplicaron más de 100 dosis de vacunas; a la vez que contaba con visitas quincenales de especialistas de alta complejidad infantil, como en traumatología, cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, oftalmología, especialistas de alto riesgo y prematuros, neumonología, alergista, neurología, entre otras.

Finalmente, recordó que “en el mes de marzo del corriente año, el diputado Nacional Eduardo Costa expresó que el Hospital pasará a manos del municipio de la ciudad de Río Gallegos y que firmarían un nuevo convenio con el gobierno de Mauricio Macri, garantizando nuevamente su puesta en marcha”, pero que a la fecha eso no ha sucedido, por lo que “la sociedad santacruceña no tiene certezas sobre el futuro del Hospital Peliche”.

Temas