Política

Denunciaron persecución laboral a trabajadores judiciales

El gremio Judicial presentó una nota en el Tribunal Superior de Justicia. Señalaron a través de un comunicado de prensa que hubo persecución a quienes se adhirieron a las medidas de fuerza.  

  • 13/09/2017 • 23:01
La nota fue presentada a la dirección del TSJ.
La nota fue presentada a la dirección del TSJ.

El Gremio Judicial presentó una nota dirigida a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Allí denunciaron persecución laboral ejercida por “funcionarios y magistrados a los trabajadores que se han adherido a medidas de fuerza”.  “Llamamos a la reflexión de aquellos funcionarios y magistrados que se han manejado con arbitrariedad, de manera antidemocrática e ilegal a hacer respetar las leyes que hace tiempo se vienen omitiendo en esta Provincia” indicaron a través de un comunicado de prensa. 

A continuación la nota completa: 

Comisión Directiva 12/09/2017

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., y por su digno intermedio ante los demás integrantes de ese Alto Cuerpo, a fin de hacerle saber que hemos sido informados por trabajadores de distintas dependencias judiciales en varias localidades de la Provincia, de represalias adoptadas por algunos Magistrados y Funcionarios contra aquellos que adhieren a medidas de fuerza dispuestas por el gremio. Se han adoptado medidas tales como modificación del lugar de trabajo, discriminación respecto de los demás compañeros, cambios de lugar y de funciones que no responden al desempeño personal anterior del trabajador. A todas luces son medidas que implican lisa y llanamente un castigo por la decisión de ejercer el derecho a reclamar, son prácticas persecutorias e ilegales que Magistrados y Funcionarios deberían evitar, sobre todo porque como tales son los primeros que están obligados a cumplir con las normas.
En principio queremos manifestar nuestro mas absoluto repudio por la falta de respeto al derecho de huelga consagrado en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, lo que además constituye una práctica desleal prevista en la Ley Provincial N° 3022 y la Ley Nacional N° 23.551, y por otro lado queremos llamar a la reflexión a aquellos que reiteradamente incurren en este tipo de conductas arbitrarias y antidemocráticas.
Las medidas de fuerza adoptadas por el gremio, se resuelven de manera responsable en Asambleas locales y Provinciales, y son comunicadas a ese TSJ en su carácter de empleador. De manera alguna esas medidas deben ser tomadas de forma personal por ningún Magistrado y/o Funcionario, toda vez que las mismas tienen el fundamento suficiente en un contexto general en el que, por ejemplo, el incumplimiento con el pago en tiempo y forma de los haberes mensuales es constante.

El contexto social que transitamos todos como ciudadanos de esta Provincia, amerita que actuemos con responsabilidad y madurez, razón por la cual le solicitamos a ese Excmo. Tribunal Superior les recuerde a los señores Magistrados y Funcionarios que su obligación principal es respetar la ley, y les sugiera que no incurran en prácticas desleales dentro de las dependencias a su cargo contra los trabajadores judiciales, de lo contrario obligará a esta Asociación Gremial a activar los mecanismos necesarios para que dicha conducta ilegal sea sancionada.
 

Temas