Info General

Se abrió el segundo sobre de licitación del área Meseta Cerón Chico

El acto se realizó presidido por Leonardo Álvarez, Ministro de la Producción. La iniciativa fue declarada con valor de interés público.  

  • 13/09/2017 • 21:24
El acto fue presidido por Álvarez.
El acto fue presidido por Álvarez.

El Gobierno de Santa Cruz a través del Instituto de Energía dio cumplimiento en la jornada de hoy de la segunda etapa de apertura de sobres del llamado a licitación N° 05/2017, de orden Nacional e Internacional, a los efectos de propiciar la exploración y eventual explotación del Área denominada “Meseta Cerón Chico”, ubicada en el flanco norte Santacruceño. El acto fue presidido por el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, acompañado por el Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz Ing. Jaime Horacio Álvarez; el Gerente de Hidrocarburos del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Carlos Morales.

La empresa Pan American Energy, que fue evaluada y superado la calificación mínima estipulada en el pliego de condiciones particulares, tras el estudio del contenido presentado en el sobre “A”, vió efectivizada en la jornada de hoy, la apertura de el sobre “B”, que dio cuenta de la oferta económica y de inversión de la empresa oferente, para posterior estudio por parte de la Comisión Evaluadora. Cabe destacar que a principios de 2017, Pan American Energy, junto a BC desarrollos energéticos, presentaron a modo de iniciativa privada el pedido de exploración y desarrollo del Área Meseta Cerón Chico.
El Poder Ejecutivo Provincial declaró la Iniciativa con valor de Interés Público, mediante el Decreto N° 397/2017, convocando al proceso de licitación que permite una nueva adjudicación del Área, hoy vacante y bajo dominio del estado Santacruceño.

A modo de cierre de la jornada, hizo uso de la palabra el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, quien puntualizó: “ Hoy junto con los delegados y secretarios de los gremios jerárquicos y Petroleros Privados con Claudio Vidal y José (Lludgar), estuvimos en la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, explicando a los diputados un memorándum de entendimiento con YPF, con la empresa petrolera que tiene una posición dominante en el mercado hidrocarburífero de Santa Cruz y explicándole a los diputados por qué tomábamos determinadas decisiones que tal vez no sean las que queremos como provincia, porque hubiésemos preferido un contexto internacional distinto, con decisiones políticas por parte del gobierno nacional que permitan sostener, los costos de trabajo con medidas que no impliquen, una disminución en los ingresos de nuestra provincia”.
En ese sentido, Álvarez calificó que se está ante una alternativa posible para garantizar los puestos de trabajo del sector hidrocarburífero y además para que  las economías regionales no se  vean afectadas cuando los trabajadores petroleros no tienen los salarios para volcarlo  al circuito comercial de las localidades de Las Heras, Pico Truncado y  Caleta Olivia. Además recalcó que “la realidad es que tenemos que lidiar con esta coyuntura y desde el gobierno de la provincia de Santa Cruz se ha decidido tomar medidas activas para que los puestos laborales de los trabajadores sean preservados”.
 

Temas