Info General

Piden que se suspendan las clausuras ante la emergencia y ante la pérdida de empleos

En las últimas horas trascendió que en la zona sur de la provincia se perdieron 500 puestos de trabajo en el comercio. Desde la CCIARG solicitaron que se suspendan las clausuras por deudas contraídas con el Municipio en materia de impuestos, tasas y servicios. Fue ayer en un nuevo encuentro con concejales y entidades intermedias.

  • 13/09/2017 • 09:34

Los comerciantes de Santa Cruz y particularmente de Río Gallegos, viven acaso una de las peores crisis que se recuerden, con baja de persianas y despidos de personal a raíz de las múltiples dificultades que se viven, desde el atraso en el pago de los sueldos hasta el fuerte aumento del costo de vida.

En ese contexto, ayer se realizó un encuentro en el que participó la CCIARG (Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos), los concejales de la comisión de Presupuesto y Hacienda y representante de distintos sectores de la vida económica de la provincia, con el fin de tratar el proyecto de ordenanza de adhesión a la Ley de Emergencia Comercial.

 

Sostener el trabajo- Desde los distintos puntos de vista, los participantes coincidieron que tanto el comercio, como el sector hotelero, desde el último año están atravesando por una situación crítica, que está afectando de manera negativa la economía local.

“La situación es crítica respecto a lo económico. En la zona sur se perdieron 500 puestos de trabajo en comercio, una cifra alarmante, por lo que, esta ley es un paliativo, es un oxígeno que se le da a los comerciantes”, indicó Carolina Neil,  de la Cámara de Comercio, Industria de Río Gallegos.

Las partes buscarán que se incorpore un nuevo artículo al proyecto de ordenanza, que contemple la posibilidad de suspender las posibles clausuras preventivas en el ámbito que controla Comercio Municipal.

Guillermo Polke, representante de la Federación Económica de Santa Cruz, señaló: “Se trata de buscar herramientas para paliar la situación y la idea es sostener el trabajo y pagar los sueldos, porque esto va más allá de una cuestión comercial, hay personas detrás de un comercio”.

 

Camino a despacho favorable- El proyecto de ordenanza surgido con el fin de adherirse a la ley, la cual, tiene como objeto tomar medidas a partir del reclamo de los sectores comerciales, gastronómicos y hoteleros, ante la dificultad de afrontar la baja de consumo en los distintos rubros, será enviado a la Dirección de Recaudaciones, para su evaluación y emisión de propuestas.

“La ordenanza tendrá los despachos favorables en las comisiones, para retomar estado parlamentario en la próxima sesión el día 21 de septiembre”, manifestó el concejal Martín Medvedovsky (FPV).

Acompañaron en la mesa de diálogo a los ediles Medvedovsky, Echazú, Scippo y Leguizamón; de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos, Jorge Fernández, Rosalía Cartelli, y Paulo Lunzevich, de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Carolina Neil y Alejandro Agulla; el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke,  y el Director de Comercio de la Municipalidad, Miguel D’Abbraccio.