Política

Nación no presentó nueva oferta y los gremios se levantaron de la mesa de negociación

Nación mantendrá el 8% de aumento, pero solo si no hay medidas de fuerza, incluida retención de tareas. Hoy ADOSAC realizará el Congreso Provincial.

  • 13/09/2017 • 07:47
"Una actitud de diálogo, implica que los chicos tengan clases".

Más de seis horas duró la negociación entre AMET, ADOSAC, Nación y Provincia, aunque los resultados no fueron los mejores.

Nación no mejoró el 8% ofertado en las anteriores reuniones y hubo reclamos de las entidades gremiales a la Provincia por el no pago de sueldos en tiempo y forma, el aumento del 5% comprometido para el viernes pasado y la suba salarial del 2016, que el Gobierno aclaró percibirán por complementaria cuando dispongan de recursos.

Los sindicatos abandonaron la mesa y no se confeccionó ningún acta del encuentro. 

"No hubo ninguna propuesta salarial porque el Gobierno provincial no se hace cargo de nada", indicó Raúl Robles, secretario general de AMET a TiempoSur.

Aclaró que hubo predisposición de Nación para "seguir negociando". "Nos fuimos de la mesa", marcó.

 

SIN PARO, NI RETENCIÓN

Desde Nación, según fuentes consultadas,

instaron a "cumplir con la palabra empeñada ya que el único propósito es mantener las instancias abiertas de diálogo", aunque esto será con la condición de que "los chicos estén en las aulas". Esto implica que Nación no aceptará paros, pero tampoco que los maestros realicen retención de tareas,   modalidad que llevan adelante desde el viernes ante el no cobro de sueldos en tiempo y forma.

"Una actitud de diálogo, implica que los chicos tengan clases", señaló la fuente y aclaró que la oferta "sigue arriba de la mesa si los chicos tienen clases y si la provincia cumple con la palabra empeñada de completar el pago del salario porque se desdobló, por una actitud unilateral de la provincia, porque Nación cumplió con todos los compromisos para que se efectúe el pago de manera completa en los tiempos comprometidos".

En tanto, hoy ADOSAC realizará una conferencia de prensa al mediodía. Luego definirá medias a seguir en el Congreso Provincial. De existir medidas de fuerza la mesa no continuaría.