Cultura

Agguanile Salsa tuvo una buena experiencia en la instancia nacional del World Salsa Summit

Una delegación de 8 bailarines participó de la instancia nacional del reconocido certamen internacional World Salsa Summit con sede en Carlos. TiempoSur habló con los profesores Rocío Rodríguez y José Franco sobre la experiencia y la actualidad del estilo en la ciudad.

  • 11/09/2017 • 09:21

Si bien la salsa ha tenido su gran momento en nuestra ciudad, donde mostró una gran adición del público y logró desarrollarse en varios escenarios, desde su propio entorno aseguran en la actualidad es reducido el grupo de personas que se dedica estrictamente al desarrollo de esta danza, aunque no por eso no menos importante, tal como lo demuestra la participación de Agguanile Salsa en el World Salsa Summit.

Vale la pena destacar que la propuesta se trata de una nueva competencia internacional que sería la “Cumbre de la Salsa Mundial”. Esta competencia que comenzó a celebrarse por primera vez el 31 de enero de 2013 en Deauville Beach Resort de Miami, Estados Unidos, organizado por Billy Fajardo el reconocido de exjuez de la Copa Mundial de Danza Latina y creador de una competencia que año tras año sigue creciendo con bailarines de todo el mundo desde Chile, Argentina, Canadá, Corea, Nueva Zelanda, Colombia y, por supuesto, Estados Unidos.

En nuestro país esta competencia está teniendo cada vez más adherentes y por este motivo se realizó el certamen nacional para elegir a los bailarines que representarán a la Argentina y donde por supuesto estuvo presente la delegación de Agguanile Salsa, espacio que se desarrolla en las instalaciones del Centro Gallego hace poco más de tres años.

En el primer tramo de la nota que sus profesores brindaron a TiempoSur, José Franco comentó que si bien “últimamente viene pegando mucho la bachata y eso ha rezagado un poco a la salsa, por lo menos acá en Río Gallegos”, existe un buen grupo que trabaja con el objetivo de mantener vigente la propuesta. “Hay dos escuelas que damos salsa tratando de que no desaparezca, remándola con las clases, hasta el año pasado hicimos congresos donde trajimos a artistas nacionales con gran trayectoria internacional e incluso campeones del mundo y este año compitiendo como para incentivar un poco a que haya chicos que bailen y que tengan un objetivo similar al nuestro, ya que los que competimos ahora básicamente somos nosotros solamente”.

Con relación a su experiencia en el World Salsa Summit, Rocío Rodríguez, profesora de la escuela, comentó: “Nosotros viajamos a Tierra del Fuego para poder clasificar en la instancia provincial y obtener un lugar en Córdoba”, y remarcó: “Todo a pulmón, trabajamos muchísimos para juntar el dinero y poder hacer ambos viajes, porque si bien tenemos, gracias a dios,  el apoyo del Centro Gallego, de nuestras familias, del trabajo, nadie nos subsidia”. En cuanto a la competencia en su desarrolló: “En Río Grande clasificamos con 3 coreografías y con una fuimos a repesca, donde competís con todos los segundos y terceros de todas las sedes. Nos encontramos con un mundo maravilloso de muchísimo talento y sobre todo argentino. Competimos en las cuatro categorías: pareja salsa cabaret, una pareja amateur, grupo femenino y grupo parejas. Fuimos 8 personas con las cuales nos organizamos para las 4 coreografías y con ganas del otro año de poder presentarnos en dos categorías más”.

Por otro lado, los profesores se mostraron más que satisfechos con la participación, ya que “este año el objetivo era poder llegar a esta instancia nacional, y por lo menos estar en la semi, pero para nuestra gran sorpresa el grupo profesional de parejas pudo llegar a la final, lo que para nosotros es más de lo que esperábamos, superó todas nuestras expectativas”.

Por último invitaron a los interesados en el estilo a acercarse al Centro Gallego durante los días lunes, miércoles y viernes de 20:30 a 22:00, o comunicarse a través de la página de Facebook Agguanile Salsa.