El Consejo Regional de DDHH emitió un comunicado por Maldonado

04/09/201715:25

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos dde Santa Cruz, en conjunto con las provincias integrantes del Consejo Regional de Derechos Humanos, expresaron mediante un comunicado la preocupación por el paradero de Santiago Maldonado, y el tratamiento que se le da en instituciones y medios de comunicación; así como exhortar al Estado Nacional garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal de Maldonado .

REDES

Los representantes de derechos humanos de los gobiernos de las Provincias del Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, exhortan al Estado Nacional a dar estricto cumplimiento a la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante la cual se solicita garantizar el derecho a la vida y a la integridad personal de Santiago Maldonado de quien se desconoce su destino y paradero desde el 1 de agosto de 2017 cuando se lo viera por última vez, según testigos, en el marco de un operativo llevado adelante por fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación en la comunidad mapuche “Vuelta del Río Puf-Lof” del departamento Cushamen de la Provincia del Chubut.

En el comunicado manifestaron que "hoy Argentina tiene nuevamente una causa caratulada como desaparición forzada de personas, que implica un delito que solo puede ser obra de agentes del Estado, que implica privación ilegítima de la libertad, falta de información del paradero y negativa de las autoridades a reconocer la desaparición y le cabe, sólo al Estado, la prueba de que tal hipótesis es o no falsa.

Asimismo, reafirman el derecho humano a la información, al conocimiento y a la participación política, consideran que traer la realidad al debate en todas las instituciones públicas y privadas para transformarla en objeto de análisis y conocimiento aportará sin duda, al fortalecimiento de la democracia y al mantenimiento férreo de la memoria, verdad y justicia. Este debate no debe ser cercenado, razón por la cual lamentamos profundamente las declaraciones públicas del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, intentando desviar la centralidad del debate sobre la desaparición forzada de personas.

Porque más allá de las mutaciones y el desagarro del dolor, persiste el compromiso con la vida, el derecho a la identidad, a la libertad de expresión, a la protesta social, al reclamo de la vigencia de los derechos emanados de la Constitución Nacional y las convenciones internacionales, en el marco de la confianza en la justicia, las instituciones y los organismos de la democracia. Son estos algunos de los contenidos a enseñar y aprender por todos aquellos que se comprometen en el reclamo de Aparición con vida de Santiago Maldonado,  no como panfleto partidario, sino como compromiso de una escuela que se piensa a sí misma y a su comunidad como portadora de derechos y asume la responsabilidad de batallar por su defensa".



TiempoSur
Comentarios
Facebook
Comentarios
LEER TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA COMENTAR
LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Anónimo
Límite de caracteres: 1000
17 comentarios Recientes y 0 respuestas

0
01
04/09/2017 15:28
juan
esto es propaganda politica, este debe estar en chile o escondido, despues de las elecciones sale diciendo que se tomo una birra y perdio el conocimiento
0
02
04/09/2017 17:17
los ddhh incluye el derecho a la educación. al salario. a la Salud. justicia. entre otros y esta pcia no lo respeta. el Gobierno no lo respeta y la sec de ddhh brilla por su ausencia. Aparicion de Maldonado y de nuestros derechos.
0
03
04/09/2017 18:14
TODO LO POLITIZARON
ME RECONTRA ABURRE
0
04
04/09/2017 18:41
Miguel
hdp y que hay del pibe asesinado en caleta olivia por la policia hija de puta?
0
05
04/09/2017 19:24
dónde está Santiago dónde esta?
Comentarios reaccionarios de gente egoísta indiferente que vive solo por vivir la vida. Martín Luther Kong decía " No me duelen los actos de la gente mala,me duele la indiferencia de la gente buena".
0
06
04/09/2017 19:35
se me perdio un vago de dudosa reputacion
Si van a pedir pidan por TODOS los desaparecidos...o solo es desaparecido este señor que se dedicaba a cortar rutas, salir y entrar del pais ilegalmente y sin trabajo legal conocido ?...o Lopez un laburante real comprometido con la justicia no es desaparecido por no ser choriplanero ????
0
07
04/09/2017 21:41
No a los mapuchotos
A Maldonado lo tienen los indios ingleses/chilotes, si es que ya no "lo limpiaron". Asi lo marcaron los perros que lo rastreaban. Es de esperar que los zurdos docentes expliquen en las aulas quienes y porque destrozaron todo a su paso en la manifestacion del viernes en cap. federal.
0
08
04/09/2017 22:11
el mono herrero
esta provincia cuando tuvo que dar cuenta con el hallasgo del cuerpo de chocobar no pidio explicaciones a nadie se quedo bien calladita pido disculpas a su familia pero tenemos memoria y hay muchas cosas que resolver antes que mirar lo que pasa en otras provincias primero por casa
0
09
04/09/2017 23:17
Maldonado desaparecido,y aquí en Santa Cruz, Marcela Chocobar asesinada, Gustavo Jerez asesinado por la policía de Caleta Olivia.. muchos muertos y ningún resultado por parte de la Justicia y ni hablar de la inoperancia del gobierno Provincial...
0
10
04/09/2017 23:28
ed
Y de paso sería bueno que encuentren a otros desaparecidos:
La honestidad de los funcionarios
La Plata de Santa Cruz
La Salud
La educación
El respeto a los jubilados
Los sueldos dignos
El futuro de nuestros hijos y el presente de los jubilados

Tal vez se empiecen a ocupar de los problemas Santacruceños
0
11
05/09/2017 08:28
seudo
Maldonado una pena que en ves del pobre tipo este seudo hipie deberían desaparecer de la escena política muchos de los políticos de nuestra pcia
0
12
05/09/2017 08:52
oscar
aporten algo ustedes tambien y dejen de hacer politica ..
0
13
05/09/2017 10:01
ciudadano
Juan: es exactamente al revés, la desaparición de Santiago Maldonado se convierte en un problema político porque se lo llevó el ESTADO. Tus afirmaciones revuelven el estómago
0
14
05/09/2017 20:59
Para ciudadano
Debes ser un zurdito desestabilizador. Si estas tan seguro que a ese falopa se lo llevo el Estado aporta las pruebas bocon al pedo. Das nauseas.
0
15
06/09/2017 00:10
ciudadano
El encubrimiento de la ministra de seguridad y sus mentiras, mas los mail de Marcos Peña con pistas falsas enviados a los periodistas que trabajan para ellos..están dejando al gobierno con el culo al aire, se les están cayendo todas las pistas, sencillamente porque la verdad es que SM desaparece el 1° d Agosto en el operativo de la gendarmería. Hoy declararon los testigos mapuches sus testimonios son las pruebas de lo que realmente sucedió. y un País pendiente pidiendo por el esclarecimiento de una desaparición forzada en democracia. Ni que hablar de las detenciones al boleo en la marcha del Viernes pasado, con policías de civil e "infiltrados" que provocaron los disturbios..pero raro no? ninguno de estos fue detenido..todo armado para justificar las detenciones..les jode la gente movilizada pero lo cierto que el gobierno del Pro todo el tiempo comete
atropellos.

0
16
07/09/2017 23:00
Las estadísticas duelen...
Al único que la Policía le hecho el guante fue al zochori de Osvald..jajajaja
0
17
12/09/2017 20:43
Fue Gendarmería Nacional.
Veo que hay algunos individuos que se burlan de la desaaparición de Santiago Maldonado, es cosa de miserables e ignorantes, sobre todo en este Pais en que hay 30.000 desaparecidos a manos de un Estado Terrorista y genocida. FUE GENDARMERIA NACIONAL.